BNG y PSOE alcanzan un principio de acuerdo para la investidura de Sánchez con rebajas de peajes en la AP-9 y AP-53

El diputado socialista Ramón Gómez Besteiro, miembro de la comisión negociadora, avanzó además que habrá inversiones ferroviarias, nuevos juzgados de violencia de género y medidas de "igualdad de trato financiero" entre comunidades autónomas

Por la parte nacionalista, negocian el diputado en el Congreso, Néstor Rego, la senadora Carme da Silva y el miembro de la ejecutiva Rubén Cela

Pedro Sánchez y Néstor Rego conversan en su reunión de este pasado jueves.

Pedro Sánchez y Néstor Rego conversan en su reunión de este pasado jueves. / Alberto Ortega (Europa Press)

R. V.

La Ejecutiva del BNG se reunirá este viernes de forma extraordinaria para analizar el principio de acuerdo alcanzado entre la formación nacionalista y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, que incluye, según han ratificado fuentes nacionalistas a Europa Press, nuevas rebajas de peajes para la AP-9 (que ahora tiene bonificado el viaje de vuelta en menos de 24 horas si se usa telepeaje, entre otros) y para la AP-53, que une Santiago con Ourense para el tramo que tiene peaje directo a los usuarios.

Las mismas fuentes nacionalistas han explicado que este principio de acuerdo incluye estas dos cuestiones consideradas "relevantes" en cuanto a la "agenda gallega" que el BNG ha defendido implantar en Madrid, después de una legislatura de gobierno de coalición en la que como logro el BNG ha reivindicado la bonificación de los peajes en la AP-9.

La comisión negociadora de este principio de acuerdo, que se ha estado fraguando hasta esta misma jornada, ha estado formada por el diputado en el Congreso, Néstor Rego, la senadora Carme da Silva y el miembro de la ejecutiva Rubén Cela. Ahora será analizado por la dirección del Bloque para que, si recibe luz verde, se plasme definitivamente en un acuerdo para el voto afirmativo del BNG.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, incidió en las últimas semanas en que su formación no daría un "cheque en blanco" a los socialistas e incluso varias voces llegaron a sugerir que la formación estaba más próxima a una abstención que al voto afirmativo.

En este sentido, Movemento Arredista, organización independentista integrada en el BNG, hizo público la pasada semana un comunicado en el que defendió la postura de "no apoyar" la investidura de Pedro Sánchez debido a los "incumplimientos" del PSOE con respecto a la mayor parte del acuerdo de la legislatura pasada.

Besteiro: "Galicia sale reforzada"

El diputado del PSdeG-PSOE por Lugo y candidato a presidente de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que Galicia "gana mucho y sale reforzada con el principio de acuerdo" alcanzado con el BNG de cara a conseguir su voto para que Pedro Sánchez revalide como presidente del Gobierno.

El político lucense, que forma parte del equipo negociador del PSOE para la investidura, ha desvelado que, además de continuar en las rebajas para la autopista AP-9 e incluir la AP-53, se contemplará un "plan integral para la modernización de la red ferroviaria" en la Comunidad gallega, "con la mirada puesta en la implantación del servicio de cercanías".

Además, según Besteiro en declaraciones remitidas a los medios, habrá un compromiso "firme" para "impulsar" el Corredor Atlántico ferroviario, "especialmente en el eje Ferrol-A Coruña-Lugo".

El candidato socialista a la Xunta también ha avanzado la creación de nuevos juzgados contra la violencia de género en Galicia, así como medidas que "garantizan la igualdad de trato financiero" entre comunidades autónomas.

En lo que respecta a las carreteras, Besteiro ha destacado que "gracias a los socialistas" la AP-9 cuenta con una rebaja del 50 por ciento en los viajes de ida y vuelta, un "camino hacia la gratuidad" al que ahora se sumará la AP-53, entre Santiago y Ourense, "para contribuir a desarrollar la Galicia interior".

Por todo ello, y aunque quedan detalles por cerrar en este acuerdo el BNG, el diputado del PSdeG-PSOE se ha mostrado "feliz y agradecido por la oportunidad" que le dio su partido para "pelear por mi tierra y poner a Galicia en el lugar que merece".