Los bomberos de Galicia piden más medios y personal ante la tragedia del incendio de Vigo

"Cualquier intervención con víctimas mortales deja una herida que silenciosamente se suma a la experiencia personal de cualquier bombero", expresan

Los bomberos actúan en el incendio mortal de la calle Alfonso X.

Los bomberos actúan en el incendio mortal de la calle Alfonso X. / FdV

R. V.

Los bomberos comarcales de Galicia han instado al Ayuntamiento de Vigo a que, en la mayor brevedad posible, dote de personal y medios suficientes al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Vigo, de forma que se garantice en todo momento "las dotaciones mínimas de trabajadores".

Los bomberos han querido ofrecer todo el apoyo y respeto a los trabajadores del SPEIS del Ayuntamiento de Vigo, en especial a los compañeros que tuvieron que atender la difícil intervención en la madrugada del pasado miércoles en el incendio de la Rúa Alfonso X o Sabio, donde fallecieron cuatro personas.

"Cualquier intervención con víctimas mortales deja una herida que silenciosamente se suma a la experiencia personal de cualquier bombero, especialmente cuando entre esas víctimas encontramos menores", ha apuntado el colectivo.

Aseguran que son conscientes de la dificultad de "no contar con el personal suficiente para brindar un servicio en condiciones seguras para los damnificados" y señalan que, debido a las particularidades de su trabajo, requieren "más medios y personal".

Afirman además que grandes ciudades como Vigo, con una gran densidad de población y un importante tejido industrial "multiplican la complejidad de las tareas que tienen que atender los bomberos en situaciones de emergencia".

Rueda de prensa de los Bomberos de Vigo, este viernes, para denunciar su situación de precariedad.

Rueda de prensa de los Bomberos de Vigo, este viernes, para denunciar su situación de precariedad. / Alba Villar

Por ello se muestran preocupados de que "no se esté cumpliendo con el vigente decreto de efectivos mínimos por turno de trabajo, que por otra parte data del año 2010, a pesar del actual aumento poblacional".

"De que una dotación de bomberos esté bien dimensionada depende el éxito de las intervenciones en las que estos profesionales tienen que actuar. Esto repercute directamente en la seguridad de la ciudadanía y de los propios trabajadores", señalan.

"Supieron afrontar esta situación tan difícil a pesar de la falta de personal que vienen soportando desde hace años"

Para los bomberos, el responsable del servicio de extinción de incendios es el Ayuntamiento de Vigo, de manera que permitir que este servicio se preste "en condiciones inferiores a las establecidas", implica que el Ayuntamiento es "cómplice" de cualquier desgracia que se hubiera podido evitar con la dotación de personal adecuada.

La Plataforma Bomberos Públicos de Galicia también se ha sumado a las condolencias por las víctimas del incendio de Vigo y ha expresado su "solidaridad" con los compañeros del SPEIS de Vigo, "que supieron afrontar esta situación tan difícil a pesar de la falta de personal que vienen soportando desde hace años".

"Conocemos perfectamente las condiciones en las que trabajan, porque desgraciadamente son las mismas que todos los bomberos de Galicia", han lamentado.

Desde la plataforma afirman que llevan años denunciado "las condiciones de abandono total de un servicio esencial como es el de los bomberos, advirtiendo que se está jugando con la seguridad tanto de los ciudadanos como de los propios trabajadores".

Piden dotar de un marco normativo a la profesión a través de un Estatuto del Bombero, donde se garanticen "las condiciones mínimas de actuación y seguridad en las intervenciones en todas las poblaciones".

"La seguridad de ciudadanos y trabajadores no puede dejarse al capricho de los concejales municipales", han criticado.