Cómo y cuándo solicitar el bono comercio: así funcionan los descuentos

Los negocios que quieran adherirse pueden hacerlo hasta el 15 de diciembre

Los clientes podrán descargar y utilizar sus bonos desde el 9 de octubre

Una mujer usa el bono comercio en un establecimiento. 2022. Bernabé

Una mujer usa el bono comercio en un establecimiento. 2022. Bernabé / Bernabé

R. V.

Tras el novedoso bono deporte y la renovación del turístico, la Xunta también repetirá el bono comercio, una medida de descuento de 30 euros con el que se busca favorecer el consumo en los establecimientos de proximidad y con el que el Gobierno gallego también aspira a reducir el impacto de la inflación en la economía de las familias.

Claves para los comercios

Los comerciantes gallegos pueden sumarse hasta el 15 de diciembre al programa Bono Activa Comercio. Se establecen tres tramos de gasto en los que se aplicarán descuentos:

  • Para compras de 20 a 29 euros (IVA incluido) cinco euros de descuento
  • Para compras de 30 a 49 euros (IVA incluido) 10 euros de descuento
  • Para compras de más de 50 euros (IVA incluido) 15 euros de descuento

Claves para los clientes

Por su parte los clientes podrán descargar y utilizar sus bonos del 9 de octubre al 31 de diciembre. Cada una dispondrá como máximo de un bono descuento por un importe de 30€ que podrá descontar en función del crédito disponible en los distintos establecimientos comerciales adheridos y que estarán identificados con el distintivo de la campaña.

Para poder hacer uso de este saldo deberá activarse desde la web www.bonosactivacomercio.gal. Recibirá un sms de validación para activar y descargar en el móvil el bono con el código QR que deberán mostrar en los establecimientos adheridos e identificados con el distintivo.

¿Cómo se realiza el pago?

Para aplicar estos descuentos en el momento de pasar por caja el cliente muestra su código QR, el comercio accede a la app TPV y teclea el importe de la compra. Entonces, la app valida y calcula en precio final. El comercio da el visto bueno a la operación y cobra al cliente el importe final con la rebaja aplicada. La plataforma registra y descuenta del bono la cantidad acordada según el volumento total de la compla. El saldo disponible se actualiza en el monedero virtual del cliente y la entidad financiera realiza al comercio el pago del descuento que aplicó.