Sancionan al juez Vázquez Taín por incompatibilidad entre su labor judicial y una productora audiovisual

La Comisión Disciplinaria le suspende de sus funciones durante 10 días por una falta muy grave

E. P.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sancionado al juez José Antonio Vázquez Taín al considerar que su trabajo con una productora audiovisual es incompatible con su cargo como titular del Juzgado de lo Penal Número 2 de A Coruña.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han confirmado a Europa Press que la Comisión Disciplinaria ha acordado esta semana suspender al juez --conocido por haber sido instructor de casos como el del robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago o del asesinato de Asunta-- durante 10 días por una "falta muy grave".

Fue el pasado junio cuando se dio a conocer que el CGPJ había abierto un expediente disciplinario al juez gallego después de que el promotor de la acción disciplinaria del órgano comprobara que Vázquez Taín ejercía otras actividades ajenas a la judicatura sin haber recabado el permiso necesario.

En los últimos años, el juez ha presentado dos obras audiovisuales. La primera, 'Peregrinas', un documental sobre la mujer en el Camino de Santiago estrenado en 2022. En marzo pasado, presentó 'El camino mozárabe: sangre, sudor y fe', un documental que narra la historia de la Vía de la Plata producido por la empresa Amarola Producciones.

Varios libros

Además, Vázquez Taín ha escrito siete libros, entre los que destaca 'La leyenda del santo oculto', donde se encuentran paralelismos con el caso del robo del Códice Calixtino o 'Al infierno se llega de prisa', que trata sobre la desaparición de una niña.

El magistrado también interviene asiduamente como tertuliano y colaborador en varios programas de televisión, como el Programa de Ana Rosa (Telecinco) o el 'Quen anda aí' (TVG).