Expedientan al juez Vázquez Taín por sus negocios incompatibles con su profesión

El CGPJ esgrime que ejerce actividades ajenas a la judicatura sin haber recabado el permiso del órgano de gobierno de los jueces

El juez Vázquez Taín.

El juez Vázquez Taín. / O. Corral

M. G.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto expediente disciplinario al juez ourensano José Antonio Vázquez Taín, conocido por ser el instructor de causas como las del crimen de Asunta o la del robo del Códice Calixtino, por falta grave o muy grave, por desarrollar actividades incompatibles con su cargo de juez, según han informado El País y la Cadena Ser.

La apertura de este expediente, cuya investigación ha sido impulsada por el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, podría derivar en una multa de entre 501 y 6.000 euros (en el caso de una falta grave), o en la suspensión, traslado forzoso o la separación de la judicatura (falta muy grave).

El CGPJ ha procedido a la apertura de este expediente al considerar que el juez gallego está ejerciendo otras actividades ajenas a la a judicatura sin haber recabado el permiso del órgano de gobierno de los jueces.

Concretamente, señalan que Vázquez Taín ha participado en la creación de una empresa de producción, exhibición y comercialización cinematográfica a la que, presuntamente, está vinculado. Este periódico trató de ponerse en contacto con el magistrado, que declinó realizar declaraciones al respecto.

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece las compatibilidades de los jueces con otras actividades como la docencia, la investigación jurídica, así como la producción y creación literaria, artística y técnica, pero no permite la participación “directa, administrativa o económica en sociedades o empresas mercantiles, públicas o privadas, de cualquier género”. En el marco de la investigación, indica que el régimen de incompatibilidades para la Carrera Judicial obedece a “la finalidad sustancial de preservar su independencia, evitando el peligro de que sus miembros puedan llegar a implicarse en actividades que generen intereses”.

En los últimos años, Vázquez Taín –que publicó su primera novela en 2013, “A lenda do santo oculto”–, ha presentado dos obras audiovisuales: “Peregrinas” (2022), producida por la empresa Mundo Redondo Producciones, y “El camino mozárabe: sangre, sudor y fe” (2023), producido por Amarola Producciones, de la que, según apunta El País, su esposa es adminstradora única.

No se trata del primer desencuentro de Vázquez Taín con el CGPJ. En 2014, la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial archivaba el expediente que proponía aplicarle un mes de suspensión de funciones por supuestamente haber tramitado indebidamente una recusación presentada contra él durante la instrucción por el robo del Códice Calixtino.

En 2015, sin embargo, la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo confirmaba la sanción a Vázquez Taín por hacer “bromas de mal gusto” sobre el “caso Asunta”.

El objeto del litigio fueron unas declaraciones durante su intervención en un curso sobre terrorismo, seguridad ciudadana y violencia antisistema, que se celebró en Vigo el 18 de octubre de 2013.