El comisionado del Corredor Atlántico se reúne hoy con la patronal pero esquiva a la Xunta

La cita será hoy en la sede de la CEG en Santiago tras haberse aplazado en cuatro ocasiones el encuentro con los empresarios

Reunión en marzo del comisionado con el entonces delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.   | // FDV

Reunión en marzo del comisionado con el entonces delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. | // FDV / X. A. Taboada

X. A. Taboada

X. A. Taboada

Tras cuatro intentos frustrados, el comisionado del Corredor Atlántico ferroviario, José Antonio Sebastián Ruiz, se reunirá hoy con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) para abordar el desarrollo del tren de mercancías. Pero tal como había pasado en las convocatorias de las anteriores veces –todas ellas aplazadas por diversos motivos–, en esta ocasión tampoco ha sido invitada la Xunta a participar en el encuentro a pesar de las numerosas solicitudes de reuniones cursadas por la Consellería de Infraestruturas.

La jornada de hoy será a puerta cerrada en la sede de la CEG en Santiago y durará toda la mañana. En ella, el comisionado y los empresarios gallegos intercambiarán información y planteamientos sobre cómo se debe desarrollar el Corredor Atlántico ferroviario, cuyo plan director –que recogerá las actuaciones concretas, las inversiones y el calendario de actuaciones– aún se desconoce. La previsión, salvo que cambiaran los planes, es que el documento se presente el próximo mes de octubre.

A la reunión asistirá una amplia representación de la CEG encabezada por su presidente, Juan Vieites, así como el delegado del Gobierno en Galicia, la directora del área de Fomento de la Delegación del Gobierno y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Francisco Javier Flores García, además del propio comisionado. La cita de hoy replica el formato que estaba previsto el pasado mes de julio, que se suspendió tras la convocatoria electoral.

Como en aquella ocasión y en las anteriores que también se aplazaron, la Xunta no ha sido convocada a ninguna reunión. El Gobierno gallego, conocedor de la cita de hoy, trasladó que “lamenta una vez más” que el comisionado del Corredor Atlántico no haya atendido sus reiteradas solicitudes de una reunión, tanto de forma individual como conjuntamente con Asturias y Castilla y León, las tres últimas comunidades en incorporarse el Corredor Atlántico, del que estaban excluidas hasta hace un par de años.

“El Gobierno gallego se pregunta si el comisionado prevé presentar el plan director el próximo mes sin reunirse antes con la Xunta ni escuchar a las comunidades del Noroeste”, se queja la Consellería de Infraestructuras. Ese plan recogerá las intervenciones necesarias para modernizar el ferrocarril de mercancías y darle las características técnicas y dotación de servicios que le permitirán homologarse como red de transporte transeuropea, lo que hará posible enviar las cargas por toda la fachada atlántica de Europa con unos mínimos criterios de eficiencia y velocidad para que resulte competitivo este modo de transporte.

Suscríbete para seguir leyendo