El comisionado del Corredor Atlántico aplaza otra vez su reunión con la patronal gallega

Los encuentros, previstos para hoy y el día 28, quedan sin fecha | Alega que se suspenden para no interferir en la campaña

Sebastián Ruiz con el comisionado del Corredor del Mediterráneo, Vicent Boira. |   // FDV

Sebastián Ruiz con el comisionado del Corredor del Mediterráneo, Vicent Boira. | // FDV / X. A. Taboada

X. A. Taboada

X. A. Taboada

Nuevo aplazamiento. Y ya van cuatro. El comisionado del Corredor Atlántico ferroviario, José Antonio Sebastián Ruiz, ha aplazado las dos reuniones que tenía previsto en Galicia para abordar las necesidades y el diseño de la línea del tren de mercancías llamada a conectar toda la fachada atlántica de Europa para conectar los puertos con los principales puntos de distribución de carga. Argumenta que los dos encuentros se suspenden hasta que se señale una nueva fecha para no interferir en el proceso electoral, según confirmaron ayer fuentes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).

En la primera cita, prevista para hoy, se iba a reunir en Santiago a puerta cerrada con los órganos de gobierno y el consejo asesor de la patronal. Y el día 28 tenía programado otro acto, pero en ese caso sería abierto a todos los que quisieran asistir, por lo que, en principio, la Xunta tendría la oportunidad de encontrarse cara a cara con Sebastián Ruiz, algo que todavía no ha podido hacer desde que el Gobierno lo nombrara comisionado a finales de enero, el mismo día en que en Santiago se reunieron en un acto multitudinario los gobiernos y empresarios de Galicia, Asturias y Castilla y León para reclamar el impulso de esta infraestructura.

Cambio de programación

Cuando se programaron los dos actos todavía no se conocía el adelanto electoral, pero Sebastián Ruiz los confirmó posteriormente después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidiera convocar la cita con las urnas el 23 de julio.

Fuentes de la CEG indicaron que ahora se espera poder concertar una nueva reunión, aunque lo más seguro es que su éxito dependa del resultado de las elecciones generales y de que haya o no cambio de inquilino en Moncloa.

El pasado día 20 de junio Sebastián Ruiz se reunió con los empresarios de León, a los que les trasladó que el plan director del corredor, que recogerá las actuaciones con su calendario y las inversiones concretas iba “mejor de lo esperado”.

Sin respuesta

Pese a las reiteradas peticiones de la Xunta, el comisionado no respondió a su solicitud de reunión, que el Ejecutivo gallego considera imprescindible ya que Galicia, junto con Asturias, fueron los últimos territorios en incorporarse al Corredor Atlántico y necesitaban ponerse al día en lo que se debe hacer para hacer competitivo el ferrocarril de mercancías, tanto mejorando las infraestructuras como ampliando los servicios.

Suscríbete para seguir leyendo