La Xunta tendrá que cambiar el turno a un bombero para que cuide a su hija

El TSXG da la razón al trabajador, que también será indemnizado con 6.000 euros

Un bombero forestal trabajando en un incendio en Lalín

Un bombero forestal trabajando en un incendio en Lalín / Bernabé / Javier Lalín

R. V.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha reconocido el derecho de un bombero forestal de la Xunta a cambiar de turno y de puesto por motivos de conciliación para cuidar de su hija.

La sala del Alto Tribunal gallega ha estimado la demanda de este trabajador fijo del cuerpo antincendios de la Consellería do Medio Rural que solicitaba adaptar su situación laboral para poder atender el cuidado de su hija, de la que tiene la guardia y custodia.

El TSXG, que ratifica el fallo en primera instancia del juzgado de lo Social número 7 de Vigo, determina que este trabajador está en su derecho a que lo cambien de turno y de puesto, además de concederle una indemnización de 6.000 euros por daños y perjuicios que deberá abonar la Xunta, quien podrá presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

En su resolución, los magistrados sentencian que el Gobierno gallego no atendió la demanda de su empleado cuando pidió adaptar su jornaday cambiar sus condiciones laborales por motivos de conciliación, algo que, como resaltan, va en contra del derecho fundamental a la igualdad.

"Hay una absoluta falta de contestación por parte de la empleadora a la petición formulada, de manera que el trabajador desconoce por qué se le deniega la adaptación", resaltan los jueces en su fallo, en el que incide que la Xunta "no ha demostrado la existencia de un motivo organizativo que venga a excepcionar el derecho del actor a conciliar".

Así pues, resuelven que ha existido una "vulneración del derecho fundamental" que "conlleva el resarcimiento del daño que indiscutiblemente se ha producido".