Portugal estrena un nuevo tipo de radar de control de velocidad

La Autoridade Nacional de Segurança Rodoviária los ha comenzado a utilizar en fase de pruebas en varias carreteras, entre ellas la A3 entre Valença y Oporto

Un control de la Guardia Nacional Republicana en el puente internacional de Tui.

Un control de la Guardia Nacional Republicana en el puente internacional de Tui. / Ricardo Grobas

Alberto Blanco

Alberto Blanco

Los miles de gallegos que circulan cada año por las carreteras de Portugal deberán estar atentos a partir de ahora no solo al particular sistema de pago que tienen algunas autovías del país vecinos o a la forma diferente en la que se trazan las rotondas y que provoca problemas casi a diario. La Autoridad Nacional de Segurança Rerroviaria (ANSR) ha comenzado a instalar un nuevo tipo de radar inexistente hasta ahora en las vías lusas.

En los próximos días los conductores comenzarán a encontrarse una nueva señal en las carreteras portuguesas que avisan de la existencia de estos cinemómetros. Se trata de la H42.

La nueva señal H42 que comenzará a ser visible por las carreteras de Portugal.

La nueva señal H42 que comenzará a ser visible por las carreteras de Portugal.

Según informa la prensa portuguesa, esta señal informará de la presencia en ese tramo de la carretera de un radar de velocidad media. Se trata de un cinemómetro que es ya un viejo conocido en Galicia, pero que todavía no se ha puesto en marcha en Portugal: los radares de tramo.

Aún no están activos y se pondrán en marcha a modo de prueba. Lo que se sí se conoce ya, según informaciones de la ASNR, es la ubicación de varios de estos cinemómetros de tramo. Uno de ellos se instalará en una de las autopistas más utilizadas por los conductores gallego: la A3 entre Oporto y Valença.

Estos radares, al contrario que los fijos, no sancionan a los conductores cuando sobrepasana el límite de velocidad en un punto concreto, sino en un determinado tramo. Las cámaras de entrada y salida calculan el tiempo medio que se tarda en recorrer dentro de los límites marcados y saltan cuando hay algún vehículo que lo cubre en menos tiempo, lo que implica que ha circulado por encima de la velocidad permitida.

Ubicaciones

Según las informaciones hechas públicas por varios medios del país vecinos, estos radares de velocidad media se ubicarán a modo de prueba en:

  • Aveiro: A41
  • Beja: En206 y IC1
  • Castelo Branco: IC8
  • Coimbra: A1 y EN109
  • Évora: A6 y IP2
  • Faro: EN398
  • Lisboa: A9, EN10, EN6-7 y IC19
  • Porto: A3
  • Santarém: A1
  • Setúbal: EN10, EN378, EN4, EN5 y IC1.