Desconvocada la huelga de 48 horas del transporte en Galicia

Sindicatos y patronal alcanzan un acuerdo sobre el marco para la renovación de los convenios provinciales. Mantienen el paro indefinido a partir del 8 de mayo si no alcanzan mejoras salariales

R.V.

La huelga convocada por CIG, CC.OO. y UGT para este jueves y viernes en el sector del transporte de viajeros ha sido finalmente desconvocada después de que las partes alcanzasen un acuerdo para la renovación de los convenios provinciales del sector.

Fuentes sindicales apuntan que la suspensión de la huelga de 48 horas se debe al pacto alcanzado con la patronal de una subida salarial correspondiente al IPC para el 2021 del 6,5% y para 2022 del 5,7% aplicable a las cuatro provincias. En el caso de Lugo, se aplicarán las subidas que puedan corresponder desde 2017, año en que venció el último convenio.

Otro de los puntos recoge iniciar una negociación sobre un acuerdo gallego de transporte de viajeros que abordará la regulación de condiciones mínimas en aspectos como jornada, salario, plus de conductor-perceptor y dietas.

Queda así finalmente desconvocada la huelga prevista para este jueves y viernes a la que estaban llamados los trabajadores del transporte interurbano, el metropolitano, a los servicios escolares y a cercanías, así como al urbano de Santiago y Lugo, donde se rigen por los convenios provinciales.

El pacto se ha alcanzado este miércoles después de más de siete horas de reunión en el Consello Galego de Relacións Laborais (AGA) y solo supone la suspensión de la convocatoria de huelga de esta semana mientras se mantiene parón indefinido a partir del 8 de mayo.

Patronal y Sindicatos volverán a encontrarse el próximo día 2 para retomar las conversaciones.