Huelga de autobuses en Galicia: servicios anulados y esperas de más de dos horas

Los pasajeros intentaron pasarse al tren, pero encontraron billetes disponibles

Paralización "prácticamente total" del sector de transporte de autobuses en Galicia. El alto seguimiento de la huelga convocada por el sector para este viernes ha dejado a las principales estaciones de autobuses de Galicia vacías, con unos servicios mínimos que en muchos casos no se han respetado.

Los sindicatos convocantes de la huelga, CIG, UGT y CCOO han apuntado a un seguimiento "masivo", de casi el 100 % de los trabajadores, a pesar de "los servicios mínimos abusivos" decretados por la Xunta.

Los trabajadores se han manifestado en las principales estaciones de autobuses de Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Ferrol y Santiago, donde han tenido lugar concentraciones.

Entre sus principales reivindicaciones están la negociación de los convenios colectivos y una subida salarial; además de mejoras en sus condiciones de trabajo.

Desde los sindicatos avisan de que si la patronal y la Xunta no atienden a sus reivindicaciones, pueden convocar una segunda jornada de paros para la próxima semana, en pleno periodo vacacional.

El principal motivo de la huelga es contestar la paralización en la negociación de los cuatro convenios provinciales, que no avanza en A Coruña, Ourense y Pontevedra, mientras que en Lugo ni siquiera se convocan reuniones.

Otras razones para convocar el paro son la denuncia de la situación precaria del sector, en condiciones laborales y en prestación del servicio, y de los problemas de seguridad en los autobuses.

En plena "Operación Salida" de Semana Santa

A las puertas de la Semana Santa, la huelga en el sector del transporte de pasajeros en Galicia está repercutiendo de manera sensible sobre la actividad de los autobuses interurbanos.

Pese a unos servicios mínimos del 75 por ciento en los servicios de línea, que los sindicatos consideran "abusivos", son muchos los pasajeros que han visto como su servicio quedaba suspendido. En la provincia de Pontevedra, de hecho, no funcionó ningún trayecto de la empresa Monbus al parar por completo su plantilla.

En el caso del transporte escolar y los de residencias los servicios mínimos eran del 100%, y aunque en el segundo caso se circuló sin problemas, los viajes a colegios e institutos solamente fueron cubiertos por empresas minoritarias, rondando el 25% de servicios completados.

La huelga de transportes paraliza numerosas líneas en Galicia

La huelga de transportes paraliza numerosas líneas en Galicia / V. C.

Las esperas para poder coger un autocar operativo superaron - en la mañana de este viernes- las dos horas en la estación intermodal de Vigo. Los pasajeros se acumulaban en los andenes entre la confusión sobre cuándo podrán partir.

Era el caso de Iria y Antía, que en su viaje a Porriño no habían recibido más indicación que subir a los andenes a esperar por la llegada de algún autocar. Más grave fue el caso de Marcos y Sofía con destino a Ponteareas, quienes además denunciaron que desde la pandemia aún no se han recuperado todas las frecuencias matinales, ampliando los plazos de espera.

En la ruta hacia A Guarda, Sira y Zaira fueron advertidas tras una hora de espera que presumiblemente no saldría ningún autocar más en toda la jornada.

La incertidumbre reinó también para los turistas de varias nacionalidades que debían desplazarse hasta el aeropuerto de Sá Carneiro en Oporto para tomar el vuelo de vuelta a sus casas.

Aunque los piquetes actuaron en las estaciones gallegas desde las 6:00, en estas primeras horas no se registraron incidentes. En el caso de Vigo, la acción sindical, con unas 250 personas, comenzó alrededor de las 10:45 horas. Paran todo autobús sin cartel de servicios mínimos y lo retienen durante unos cinco minutos, hasta que la policía abre el paso.

Sin billetes de tren

Tanto en las estaciones intermodales de Vigo y de Santiago, muchos usuarios del autobús intentaban conseguir un billete de tren. Sin embargo, hubo muchas dificultades para hacerse con una plaza; todos los convoyes que salían esta mañana de la estación de Urzáiz ya estaban completos.

La suma de la gratuidad de los abonos, la cercanía de ambas estaciones y el comienzo de la Semana Santa este viernes volvieron a poner la prueba la capacidad del Eje Atlántico, que una vez más se volvió a ver sobrepasado por numerosas incidencias.

Dos días después de que los maquinistas y usuarios denunciaran los retrasos en cascada de varios servicios, el MD 9082 con salida hacia A Coruña a las 8 de la mañana volvió a ser suspendido debido a la falta de personal. Los viajeros de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía tuvieron que ser transbordados sin recibir información previa debido a que la residencia de conductores de Renfe en la ciudad se encuentra "al límite" y no había nadie disponible para circular.

Transporte urbano

Al mismo tiempo, los trabajadores de Vitrasa iniciaron su primera jornada de una huelga que se prolongará durante todo el fin de semana con una manifestación que cortó el tráfico del centro. 

El director general, Carlos González, la calificó de “incomprensible” y que “sólo se explica desde una posición de chantaje”. En una entrevista en Radio Vigo aseguró que los convenios en la concesionaria municipal son un 37% más altos que en los autobuses interurbanos a la vez que denunció cinco ataques a autobuses entre el jueves y viernes sin que hubiera que lamentar daños personales.

El BNG exigió al Concello que intervenga en la concesión al denunciar los “graves incumplimientos” del servicio y las condiciones laborales.

La formación nacionalista apunta a que circulan 72 viajes diarios menos que antes de la pandemia y se producen numerosas incidencias. El concejal y candidato a la alcaldía de Vigo, Xabier P. Igrexas, quiere “poner punto y final a esta tomadura de pelo y a la barra libre de la que goza Vitrasa”.