Los políticos se vuelcan con la diáspora

Rueda ensalza en Caracas la labor de las entidades gallegas y Pontón viaja a Suiza

Rueda, con emigrantes en Caracas.

Rueda, con emigrantes en Caracas. / David Cabezon

Redacción

Galicia es más grande que sus fronteras. Casi 530.000 gallegos viven repartidos por todo el mundo. Se les denomina la “quinta provincia” y no dejan de ser un activo electoral y, por eso, los políticos los tienen muy presentes en sus agendas. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recorre estos días Panamá, Venezuela y México. El viernes estuvo en Caracas rodeándose de de emigrantes y elogiando su labor a favor de la promoción y la difusión de la cultura gallega. Pero también la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, hizo las maletas. En este caso, a Suiza donde prometió una oficina permanente de la Xunta en este país para asesorar a los gallegos que allí residen.

El viaje de Rueda supone su segunda gira institucional por Latinoamérica desde que se convirtió en presidente de la Xunta. En octubre del año pasado recorrió Argentina e Uruguay con una agenda con una importante impronta económica. Ahora pisa suelo panameño, mexicano y venezolano, pero con el foco puesto en estrechar lazos con la diáspora. El viernes recaló en Caracas donde se empapó de la labor que realizan las entidades gallegas, que han sido capaces de crear a miles de kilómetros de su tierra natal una Galicia en pequeño con colegios, centros de día para mayores y oficinas de bienestar y asuntos sociales.

“En estos centros se representa y se vive Galicia. La Galicia exterior palpita, como mínimo, con la misma fuerza que la Galicia de la que todos salimos y a la que todos nos debemos”, comentó Rueda.

El presidente visitó el Colexio Castelao, que se creó en la década de los años 60 para ofrecer una educación de calidad a los hijos de los gallegos que emigraban a Caracas y donde hay matriculados 400 alumnos, de los que la mitad son descendientes de gallegos”. Recorrió también las instalaciones del centro de día Santiago Apóstol, donde más de 40 mayores reciben atención sociosanitaria, y la Oficina de benestar e asuntos sociais.

Pero mientras más de medio millón residen en el extranjero, en Galicia la población mengua y falta mano de obra. Por eso Rueda aprovechó para exponer ante la colectividad de emigrantes la nueva Estratexia Galicia Retorna 2023-2026, la hoja de ruta con la que la Administración gallega “busca facilitar el retorno a la comunidad de hasta 30.000 gallegos en el exterior en los próximos cuatro años”.

Pontón

En otro continente Ana Pontón también estrechaba lazos con la emigración. La líder del BNG viajó a Suiza, donde residen más de 41.000 gallegos. En la ciudad helvética de Basilea prometió llevar al Parlamento de Galicia una iniciativa para crear una oficina permanente de la Xunta en Suiza para “atender, asesorar e informar” a este colectivo.

Imagen ponton suizs

Ana Pontón, en Suiza.

Además criticó la “discriminación fiscal” que sufren los emigrantes gallegos por parte de la Hacienda española cuando deciden retornar a Galicia, pues si el conjunto de pensionistas están libres de tributar si su pensión no supera los 22.000 euros los retornados de Suiza deben hacerla a partir de 14.000 euros.

Aunque el Congreso ya llegó a un acuerdo para solucionar este problema, el BNG señala que estará “vigilante” para que se cumpla. Pontón también trasladó a la colectividad gallega que presentará iniciativas parlamentarias para que haya “un reconocimiento automático” de las pensiones de invalidez y los certificados de discapacidad emitidos en el extranjero para todos aquellos que decidan retornar. Y defendió además que los que regresen tengan acceso gratuito a la sanidad pública.

PSdeG

El PSdeG no acudió a visitar a la emigración, pero sí viajaron a Valencia a la convención municipalista del PSOE. Desde allí, el secretario de Organización, José Manuel Lage Tuñas, arremetió contra el presidente de la Xunta por considerar que está “fuera de juego” y que “carece de proyecto para Galicia” y de “respuestas”. “Se limita a actuar como una gestoría, en horario de mañana” y de seguir a su líder, Alberto Núñez Feijóo.

Frente a ello, Lage Tuñas situó al PSdeG, que se presenta a las elecciones “con el equipo titular para gobernar para la mayoría social de Galicia”.

“Salimos al campo de juego siempre con una gran alineación, el PSdeG es la mejor garantía de progreso para las ciudades y villas de Galicia”, destacó el dirigente socialista, quien ensalzó el “gran plantel” que presentan a los comicios locales el 28 de mayo, en el que se aúna “experiencia, juventud y feminismo” en las candidaturas.

Suscríbete para seguir leyendo