El juicio del Alvia condiciona la instalación del ERTMS en la línea Santiago-Ourense

La implantación del sistema de seguridad obliga a suspender los servicios durante doce días en dos turnos para evitar cualquier incidente

X. A. T./V.P.C.

El servicio ferroviario entre Santiago y Ourense se suspenderá durante doce días en dos tandas para poder implantar, en los dos tramos que falta, el ERTMS, el sistema europeo de seguridad que no estaba instalado en la curva de Angrois donde hace casi diez años descarriló el tren Alvia provocando 80 muertos y heridas a otras 145 personas. El montaje se produce justo en un momento en el que se está celebrando el juicio por el accidente, lo que ha influido notablemente para que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) haya optado por la decisión de anular el tráfico de trenes mientras se proceda a la instalación del ERTMS.

Fuentes de la empresa pública aseguraron que esta resolución responde a la necesidad de tener garantías totales de que no se va a producir incidente alguno con los trenes mientras a pocos kilómetros continúan las comparecencias de las víctimas en la vista oral del juicio. En otras líneas la puesta en servicio del ERTMS nunca conllevó la suspensión el servicio ferroviario, como tampoco está previsto cuando se implante en el Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña, en el que su montaje se hará de forma compatible con la circulación de trenes.

El sistema de seguridad europeo se iba a instalar inicialmente en todo el trayecto entre Santiago y Ourense, pero tras un cambio en el proyecto se dejó sin ERTMS los dos extremos, por lo que la curva de Angrois, donde volcó el Alvia, no estaba bajo su protección. Cierto también que el modelo de tren descarrilado por exceso de velocidad, además, lo tenía desconectado porque causaba problemas técnicos.

El primer corte de servicio será del día 22 al 24 de abril, lo que obligará realizar trasbordos en autobús.

Otras fuentes de Adif indicaron a Efe que en las pruebas que se llevarán a cabo dentro de una semana los técnicos analizarán las opciones de instalar el ERTMS en un “tramo complicado” de Santiago, en que confluyen varias señales del “entronque del Eje Atlántico” de la línea convencional y el “bypass de Conxo”, un “nudo” que requiere hacer numerosas comprobaciones sobre “diferentes alternativas”.

La solución técnica de implantar el ERTMS en esa “bifurcación” con el Eje Atlántico será presentada a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y todavía podría requerir nuevas pruebas en los próximos meses, por lo que Adif prevé nueve días más de posibles cortes de tráfico en una fecha todavía sin determinar.

El ensayo del ERTMS hace “incompatible” la circulación de trenes en el tramo entre Ourense y Santiago, según Adif, por lo que indica que en esa primera fase interrumpirá el tráfico ferroviario desde la noche del viernes 21 de abril hasta la mañana del 25 de abril, cuando se reanudará.

El ERTMS es el sistema de mando y control de trenes más avanzado, adoptado por la Unión Europea para que la señalización y las comunicaciones entre vía y los equipos de a bordo del tren sean compatibles en toda Europa, y se posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los diversos Estados.