Autorizan el envío a un laboratorio de las muestras de sangre del conductor del accidente mortal de Xove

El joven se encuentra en estado grave en la UCI. Se realizarán los test de alcohol y drogas. El Juzgado de Instrucción número 2 de Viveiro, en funciones de guardia, ha abierto diligencias

R.V. / R.P.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Viveiro, en funciones de guardia, ha abierto diligencias por el trágico accidente mortal ocurrido en Xove (Lugo), en el que fallecieron cuatro jóvenes de entre 17 y 18 años, y otros dos resultaron heridos, uno de ellos, el conductor, de gravedad. El otro, que sufrió heridas leves, fue dado de alta.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el juzgado que lleva la causa ha autorizado la remisión de muestras de sangre tomadas al conductor del vehículo a un laboratorio para realizar las pruebas de alcohol y drogas.

La Guardia Civil había requerido al juzgado la autorización para el análisis de las muestras terapéuticas de sangre tomadas en el hospital.

Por el momento, se trata de la única diligencia practicada por este suceso ocurrido el sábado 1 de abril y que cobró la vida de cuatro jóvenes tras salirse de la vía el vehículo (con cinco plazas autorizadas, aunque viajaban seis jóvenes) por la margen izquierda, golpearse contra un poste de hormigón de tendido eléctrico y terminar sobre una finca privada tras dar varias vueltas de campana.

El accidente se produjo en una curva pronunciada en A Rigueira, en las proximidades de la urbanización Palmeiro, en Xove, y fue localizado por un vecino a las 9:40 horas del sábado. En el asfalto no quedaron señales de frenada del vehículo.

El conductor, uno de los dos supervivientes del siniestro, está herido grave e ingresado en la Unidad de Cuidados Intenstivos (UCI) del Hospital Lucus Augusti de Lugo (HULA). El juzgado está a la espera de la evolución de la situación médica del conductor, puesto que en estos momentos no se le puede tomar declaración.

Este lunes, los jóvenes fallecidos fueron enterrados y Ribadeo los despidió con un funeral oficiado por el obispo de Mondoñedo, Fernando García, en la iglesia parroquial de Santa María del Campo. También este lunes concluyeron los tres días de luto oficial declarados por este Ayuntamiento de A Mariña.

Las claves del accidente mortal de Xove: test de alcohol y drogas y un testimonio crucial

El testimonio del herido leve, el único de los pasajeros que viajaba en los asientos traseros con cinturón de seguridad, será fundamental para determinar qué ocurrió en el trayecto de regreso al piso que él y el conductor tenían alquilado en la urbanización de Palmeiro, a 200 metros del lugar donde el Citroën C4 se salió de la calzada en una curva. Este joven abandonó por su propio pie el vehículo y deambuló por la zona durante horas, hasta que cerca de las diez de la mañana regresó desorientado al lugar del accidente.

Velocidad

Junto con la prueba del alcohol y drogas al conductor, el equipo de la Guardia Civil de Tráfico también trata de determinar a qué velocidad circulaba el vehículo, el estado de la carretera, si pudo deberse a una distracción o incluso un fallo mecánico. En la carretera no había restos de frenada.

Sin cinturón

De las cuatro víctimas mortales, tres viajaban sin cinturón de seguridad —los de los asientos traseros—. El conductor, el copiloto —que sufrió el impacto por el aplastamiento en esa parte del vehículo— y el sexto ocupante que resultó herido leve y que viajaba en los asientos traseros hacían uso del dispositivo de seguridad. El hecho de que se tratase de un trayecto corto, de escasos dos kilómetros, pudo haber influido en la decisión de viajar sin el dispositivo de seguridad.