La sanidad privada gana adeptos al atraer en un año a 12.500 nuevos asegurados

Dos de cada diez gallegos ya tienen seguro de salud | Las esperas en la pública y el aumento de empresas que ofrecen estas pólizas a su plantilla como pago en especie explican la subida

Un médico mide la tensióna un paciente en la consulta. l.O.

Un médico mide la tensióna un paciente en la consulta. l.O. / A.I.

Paula Pérez

Paula Pérez

La sanidad privada coge impulso y capta a 12.513 nuevos asegurados en un año. Es el incremento más elevado desde 2018. Mientras en la pública crecen las listas de espera, incluso para ir al médico de cabecera, cada vez son más los gallegos cubiertos por seguros de salud. De hecho, suman ya un total de 459.270, lo que significa que casi dos de cada diez ciudadanos en Galicia se ha pasado a la sanidad privada. La mayor preocupación por la salud que hay tras la pandemia, las demoras en el Sergas y la apuesta de las empresas por ofrecer a sus trabajadores pólizas sanitarias como complemento a su nómina están detrás de este crecimiento que parece no tener tope.

El despegue de la sanidad privada en los últimos once años ha sido notable. Desde 2011 han sido más de 86.000 los gallegos que han contratado un seguro de salud pasando del 13,34 por ciento de la población asegurada al 17,05 por ciento en 2022, según los datos facilitados por la patronal de las aseguradoras, Unespa.

Pero además el pasado año el incremento de asegurados fue de los más elevados de la década. Solo en 2012 (con 20.449 nuevos seguros de salud ) y en 2018 (con 14.618) hubo una mayor subida en el número de pólizas suscritas.

La pandemia ha sido un factor determinante. La demanda sanitaria ha crecido tras el COVID. Según los datos del barómetro sanitario, los gallegos van un 30 por ciento más al médico. Las secuelas del coronavirus, el retraso en los diagnósticos y en algunos tratamientos durante los meses de confinamiento, además del incremento de otras patologías como los trastornos mentales están provocando una mayor afluencia a los servicios sanitarios. Esta situación ha tensionado la sanidad pública donde se han disparado las listas de espera.

En la privada, las demoras son menores. Pero además los asegurados pueden acceder directamente a un médico especialista sin necesidad de ser derivados por un médico de familia, con lo que se ahorran tiempo.

Empresas

Pero Unespa pone el acento sobre todo en el incremento de empresas que ofertan pólizas de salud a sus trabajadores como pago en especie. “Muchas compañías han incorporado el seguro de salud para sus trabajadores como concepto retributivo complementario. El seguro de salud es, de hecho, uno de los beneficios sociales más valorados entre la plantilla”, explican desde la patronal de las aseguradoras. De hecho, se están utilizando estas pólizas como herramienta de atracción y retención de talento.

Pero además contribuye a disminuir el absentismo laboral. Si un trabajador se pone de baja puede acceder directamente y de forma más rápida que en la sanidad pública a un especialista, lo que acorta la duración de las bajas.

La empresa privada no es la única que recurre al pago en especie de pólizas de salud a sus trabajadores. Los trabajadores de la Administración central, el personal docente, la judicatura y las fuerzas armadas tienen mutuas privadas y están incluidos entre los 459.270 asegurados que hay en Galicia.

Pero hay otro factor que ha alentado la contratación de seguros de salud. Las aseguradoras ofrecen cada vez precios “más competitivos y accesibles”, tal y como explica Unespa. No hace falta tener un nivel de ingresos alto para disfrutar de las ventajas de la sanidad privada. Desde 20 euros al mes se puede contratar una póliza.

“El ahorro de costes que genera para la Administración el seguro privado es evidente”

Desde Unespa defienden que la sanidad pública y la privada “no son rivales, sino que se complementan”. De hecho, explican que las atenciones que se prestan a través de los seguros de salud son asistencias que se ahorra el sistema público. “Se alivia la carga de trabajo que tienen los centros públicos”, defienden. “El ahorro de costes que genera para la Administración el seguro privado, por lo tanto, es evidente”, esgrime la patronal.

En Galicia por provincias el mayor número de asegurados está en A Coruña con más del 20 por ciento de su población cubierta, seguida de Pontevedra (15,8 por ciento), Ourense (12,8 por ciento) y Lugo (12,1 por ciento). En comparación con España, sin embargo, Galicia tiene una menor proporción de asegurados: del 17,05 por ciento frente al 25,3 por ciento.

[object Object]

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia investigará las condiciones en las que los médicos prestan servicios a las compañías aseguradoras. Este organismo actúa después de las reiteradas quejas de los colegios médicos por las “inaceptables condiciones” que los seguros de salud imponen a los profesionales sanitarios.

Un estudio de la Organización Médica Colegial había revelado que el 41 por ciento de los médicos gallegos que trabajan para estos seguros no tenían contrato y el 16 por ciento recibía además presiones para abaratar costes.

Los colegios médicos gallegos han llegado a denunciar pagos de solo siete euros por la primera consulta de medicina general y de tres euros por las siguientes. Si se trata de un especialista el baremo puede bajar hasta los 15 euros si el paciente es nuevo y 7 euros si vuelve a la consulta.

Ante esta situación Competencia abre una consulta pública hasta el 26 de mayo para recabar información entre los agentes implicados. El estudio analizará aspectos como la concentración en la oferta de seguros y en los servicios de asistencia sanitaria, la integración y relación vertical entre entidades aseguradoras y prestadoras de servicios. También indagará sobre las diferencias de poder negociador entre los diferentes agentes que intervienen en el sector, incluyendo a los facultativos y a los ciudadanos, así como las “asimetrías en la información a los ciudadanos”.

Suscríbete para seguir leyendo