Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos gallegos denuncian las “mezquinas” tarifas que les pagan las aseguradoras

Critican las “inaceptables condiciones” que imponen los seguros privados y advierten que analizarán las “posibilidades legales”

Una ambulancia en un accidente de tráfico, en Ourense. IÑAKI OSORIO

La feroz competencia entre los seguros privados de salud por captar clientes a precios cada vez más bajos está asfixiando a los médicos que ejercen en la privada con honorarios “mezquinos” e “inaceptables”. Así lo denuncia el Consello Galego de Colexios Médicos que reclaman una revisión de los baremos que se abonan al tiempo que advierten que recurrirán a su asesoría jurídica para analizar “las posibilidades legales”.

No es la primera vez que denuncian estos abusos. Ya lo hicieron en 2017. Y hace tres años un estudio de la Organización Médica Colegial reveló que el 41 por ciento de los médicos gallegos que trabajan para estos seguros no tenían contrato y el 16 por ciento recibía además presiones para abaratar costes. El caso más extremo son las aseguradoras que contratan clínicas low cost para reducir gastos con los lesionados de tráfico. Por consulta de fisioterapia llegan a pagar solo cinco euros por sesión, cuando lo normal son unos 25 euros.

Pero los cuadros médicos que trabajan para seguros privados de salud también sufren esta presión a la baja en sus honorarios. Los colegios médicos gallegos han llegado a denunciar pagos de solo siete euros por la primera consulta de medicina general y de tres euros por las siguientes. Si se trata de un especialista el baremo puede bajar hasta los 15 euros si el paciente es nuevo y 7 euros si vuelve a la consulta.

“Volvemos a demandar una solución a la imposición por parte de las aseguradoras de baremos a los médicos que ejercen en la medicina privada”, reclama el Consello Galego de Colegios Médicos. Advierten que se trata de “una injusticia” y se rebelan contra la “mezquindad” de los baremos, así como de otras “inaceptables condiciones” que las aseguradoras imponen a los facultativos. Los médicos gallegos advierten que esta situación puede “comprometer su buena práctica profesional”.

Negociación

Hasta ahora los colegios médicos reconocían que “por un concepto equivocado de la libre competencia” tenían las manos atadas. Sin embargo, advierten que decisiones recientes de la Comisión Europea abren la puerta a que los baremos que las aseguradoras puedan negociarse colectivamente desde la representación profesional.

Por ello, el Consello Galego de Colegios Médicos se pone de nuevo a disposición de los facultativos que ejercen la medicina privada “para lo que consideren oportuno” y advierten que realizarán un seguimiento a través de las asesorías jurídicas de los cambios y posibilidades legales que se produzcan “para mejorar esta injusta situación que se mantiene ya demasiado tiempo”.

Compartir el artículo

stats