¿Cuánto cuesta la estancia media en un hospital público gallego? El gasto se dispara desde la pandemia

Cada año pasan por cada cama del sistema sanitario una media de 37 personas, pero los días de ingreso anotan la cifra más baja

Corredores del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.

Corredores del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago. / XOAN ALVAREZ

Carmen Villar

Carmen Villar

¿Cuánto cuesta la sanidad en Galicia? Los presupuestos de la Consellería de Sanidade, alimentados por los impuestos, superan para este año por primera vez los 5.000 millones de euros. Pero quienes son más conscientes del coste son aquellos que no tienen derecho a la asistencia gratuita, como extranjeros o víctimas de percances cuya asistencia deben asumir aseguradoras, colectivos a los que el Sergas facturó más de 2,3 millones de euros en 2022. El listado de tarifas de la Xunta para estos casos, que está recogido en un decreto del año 2014, contempla casi 529 euros por hospitalización por día de estancia y cama ocupada, a lo que habría que sumar otros mil, por ejemplo, si el paciente tiene que pasar por quirófano una sola vez. El resto de ciudadanos no recibe factura, pero la atención de la que disfrutan cuando tienen que ingresar en un hospital se ha encarecido un 22 por ciento con respecto a la prepandemia y cada alta supone para Sanidade más de 10.700 euros.

Así lo permiten constatar los datos publicados por el IGE en su “Información estatística do sistema sanitario galego”, en la que da cuenta de la dotación y de los indicadores de funcionamiento de los establecimientos sanitarios con régimen de internado, es decir, los hospitales. Según la estadística, en 2022 los gastos corrientes por alta hospitalaria en los centros del Sergas ascendieron a 10.767,85 euros. La cifra, en la que se incluye todo lo que implica una estancia hospitalaria, desde la lencería de las camas a la comida, pasando por el trabajo del personal sanitario, es casi un millar de euros inferior a la media estatal, pero en 2019, último año prepandemia, no llegaba a 8.775 euros.

Con todo, es 2021, el ejercicio en el que comenzó a dispararse la inflación en España, cuando se alcanzó la media de desembolso más elevada de la serie recogida por el IGE, con más de 11.220 euros en inversión en cada paciente antes de darlo de alta.

Estancias medias a la baja y personal al alza

Un alta –que se produce cuando el paciente deja de ocupar una cama por curarse, mejorar o fallecer, entre otras razones– exige una estancia previa en el hospital, a veces a la espera para una cirugía. La media de días que permanecieron ingresados en 2022 casi 322.700 gallegos fue de 7,17 días, la más baja desde que hay registros, un dato en el que influye la búsqueda de una optimización de los recursos. Eso permite una mayor rotación de las habitaciones: en 2022 más de 37 gallegos pasaron por cada una de las camas en funcionamiento, que en el sistema sanitario gallego ascienden a 8.644, del total de las 9.712 instaladas. Aun así, los gastos corrientes por estancia también se han incrementado.

También lo ha hecho, y sustancialmente, el personal que presta servicios en centros hospitalarios. El indicador de personal total por cama en funcionamiento es de 4,22, el dato más elevado de la serie. Y, aunque los médicos de ciertas especialidades sigan siendo un bien escaso en Galicia, también han experimentado un aumento el personal en formación, incluidos los MIR, que llegaron a 1.751 en 2022, un 60 por ciento más que una década atrás y casi un 180 por ciento más que veinte años atrás.

Suscríbete para seguir leyendo