Los peritos policiales se ratifican en sus atestados en la última sesión del juicio del Alvia antes del parón navideño

La jornada de hoy, la más corta en lo que va de juicio, se ha zanjado en minutos

El inspector jefe de la brigada de la Policía Científica llegando esta mañana a la Cidade da Cultura.

Marta Fontán

Marta Fontán

La última sesión del juicio del Alvia antes del parón navideño ha sido la más corta de este procedimiento hasta la fecha y se ha zanjado en minutos, después de que los peritos policiales que comparecieron en la vista se hayan ratificado en sus informes.

Uno de los agentes firmaba un atestado en el que contaron con el asesoramiento de cinco técnicos de Renfe y Adif. "No somos especialistas en las herramientas de Renfe, ellos sí lo son; esto es algo muy específico y hace falta gente muy específica", afirmó el agente.

Otro de los comparecientes, agente del Cuerpo Nacional de Policía que es perito informático forense, confirmó también las conclusiones de su informe, consistente en extraer y autentificar los datos de las cajas registradores. La información contenida en esas cajas negras fue entregada a los ingenieros especializadas para su estudio, análisis que fue supervisado por la Policía Científica.

La sesión ha acabado a las diez de la mañana. Tras jornadas que duraron horas y que, en muchos casos, se alargaron hasta la tarde, esta ha sido la más fugaz. "Se da por terminada la sesión, unos días tanto y otros tan poco", ha afirmado la jueza al término de esta jornada. La vista oral, que arrancó en octubre, se interrumpe ahora hasta después de las navidades.

Se retomará el 10 de enero y durante ese primer mes de 2023 y hasta el 8 de febrero comparecerán el resto de peritos citados, algunos claves de cara a dictar sentencia por el accidente ferroviario de Angrois. Finalizada la prueba penal, arrancará, el 14 de febrero, la civil.

En las dos jornadas de esta semana, la Abogacía del Estado intentó cimentar su tesis de que era imposible para dirección de Seguridad del Adif prever el riesgo en la curva en la que descarriló el tren. “No había ningún indicio de accidentes de este tipo. No había historial para sostener que estábamos en una situación de riesgo. Nadie se lo podía plantear porque no había ocurrido nada que te hiciera que lo pudieras plantear. A veces la seguridad funciona de esa manera”, sostuvo, por ejemplo, Pedro Luis Ruiz Acosta, el técnico de Ineco –dependiente del Ministerio de Transportes– que redactó el informe de riesgos de las medidas mitigadoras implantadas tras el siniestro de Angrois.

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