Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las campus gallegos acumulan 760 plazas libres en 42 carreras

En Vigo la CiUG cerró matrícula con 228 asientos sin ocupar | Renuncias dejan huecos en grados hasta ahora completos

Examen de la ABAU. | // ALBA VILLAR

Mientras en algunas carreras es complicado entrar por la dura competencia por acceder a la plaza deseada y cuelgan el cartel de completo nada más abrirse la matrícula, en otras quedan asientos libres cuando arranca el curso y tras finalizar las convocatorias de la CiUG después de la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade). Este curso ocurre en más de cuarenta titulaciones, que pasan cuando finaliza el proceso de de adjudicación centralizado a las universidades para que estas las oferten por su cuenta.

Según la CiUG, el listado de grados donde quedaron sitios libres después de finalizar sus seis llamamientos, tanto para los que superaron la selectividad en junio como para quienes lo hicieron en la cita extraordinaria, un mes después, está conformado por 42 grados: 15 títulos de la Universidade de Vigo (UVigo), 14 en la de A Coruña (UDC) y trece en la de Santiago (USC). En plazas, no obstante, es la USC la que lidera los puestos sin cubrir: del total de 760, son 305 los que dependen de los campus de Santiago y de Lugo, sobre todo de este último. En la UVigo quedarían pendientes de adjuciar 228 tras el sexto plazo y en A Coruña, 227.

Todas las nuevas carreras que se estrenan este curso logran llenar, salvo Gestión de Empresas Hosteleras, en Santiago, que aparece en el listado de la CiUG de plazas libres con 29 sitios. Inteligencia Artificial, interuniversitario, cubre toda la oferta, y lo propio ocurre con el de Relaciones Internacionales, impartido por la UDC y la UVigo.

Destacan por el número de plazas que quedan vacantes en la UVigo Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, con 41 de las 50 disponibles; Ingeniería Agraria, con 33 de 45; Filología Aplicada en Gallego y Español, con 28 de 50 o Traducción e interpretación Galego-Inglés, con 26 de 40.

Por otro lado, la CiUG ha convocado otro llamamiento extra para cubrir vacantes en carreras completas, pero en las que se produjeron renuncias, según explican desde la entidad. Ocurre, por ejemplo, en Medicina.

Casi 61.000 matriculados en FP, récord “histórico”


Récord histórico en la FP gallega. Los ciclos formativos suman casi 61.000 alumnos matriculados, dos mil más que hace un año y un 75 por ciento más que en 2009 según los datos facilitados ayer por la Consellería de Educación. Durante una visita al CIFP Politécnico de Santiago, su titular, Román Rodríguez, destacó el tirón de la FP Dual, donde el incremento de matrículas superó el 24%. Otro elemento tractor son los másteres, que suman un 8,4% más de inscritos según sus datos. Las familias profesionales más atractivas, a juzgar por los incrementos registrados, serían las de Edificación y Obra Civil y Actividades Físicas y Deportivas, con un 14,1% y un 13,3% más de alumnado, seguidas de las de Madeira, mueble y corcho (+10%), Textil, confección y piel (+8,8%) o Comercio y Marketing (+8,3%).

Compartir el artículo

stats