El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado este miércoles que mañana apoyará ante Pedro Sánchez aprobar la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas en Galicia por los incendios forestales, que han arrasado más de 30.000 hectáreas en los últimos días.

Tras la reunión del gobierno gallego, Rueda ha señalado que, en su opinión, esta declaración por parte de la Xunta no sería necesaria para que el Gobierno central destine ayudas específicas a Galicia; pero, si lo fuese, la Xunta la haría y apoya que el Ejecutivo central sí apruebe esa declaración.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente gallego ha avanzado que a partir del próximo sábado, 30 de julio, se podrán pedir las ayudas autonómicas, que se publicarán un día antes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y ha cifrado en 47 las viviendas afectadas, de las que "menos de un tercio" son primeras residencias.

Rueda espera que los afectados puedan cobrar estas ayudas "en el menor tiempo posible", un plazo que ha cifrado en "unos dos meses" desde que esté toda la documentación aceptada y ha recordado que algunos trámites son municipales, por lo que es difícil prever la duración.

Tras el Consello, precisamente, Rueda se reunirá con el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, para analizar los daños en bienes municipales.

En total, el presidente de la Xunta ha aclarado que se destinarán 3,2 millones para las viviendas y su contenido, cubriendo hasta 122.000 euros en residencias habituales, que solo son sobre un cuarto de las 47 afectadas, y hasta 61.200 euros en segundas residencias.

Rueda ha aclarado que estas ayudas se basan en estimaciones para poder actuar "rápido", pero que "pueden ser ampliadas si no son suficientes" una vez se conozcan también las ayudas desde otras administraciones.

Alfonso Rueda, tras presidir el Consello David Cabezón

El presidente gallego ha indicado que además de las ayudas a viviendas también se destinarán 110 millones para establecimientos; 4 millones para explotaciones forestales, agrícolas y ganaderas; 550 mil euros para espacios dañados en zonas protegidas, como senderos y señalización, que podrán recibir hasta 20 mil euros por objeto de reparación.

Rueda ha comentado también que está pendiente hacer una estimación de los daños de los bienes municipales, tras la que se harán acuerdos con los distintos ayuntamientos.

Sobre las causas de los incendios, el presidente de la Xunta ha aclarado que "sería un error pensar que la climatología es la única causa" y añade que hay que poner especial interés en la "concienciación".

Rueda ha declarado que además de ser competencia autonómica, el cuidado de las zonas también depende de los distintos ayuntamientos y de los propietarios, por lo que ha apelado a la concienciación y a la necesidad de prevención. También ha aprovechado para agradecer el trabajo del equipo de extinción de incendios, al que ha calificado como "el mejor de España sin ninguna duda".