Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plus de carrera se amplía a 14.000 sanitarios más: alcanzará los 108 millones el próximo año

Un sanitario y dos pacientes en la puerta de urgencias del Álvaro Cunqueiro de Vigo. | // R. GROBAS

Casi 14.000 sanitarios gallegos se sumarán el año que viene al cobro del “complemento de carrera”, un plus adoptado por la Xunta para mejorar las condiciones salariales de su plantilla, que en la sanidad gallega supondrá más de 108 millones de euros para las arcas autonómicas a repartir entre alrededor de 34.000 empleados. De esa forma, las retribuciones de los afectados les permitirán alcanzar un incremento de su nómina cercano al 6%, mientras que la administración fijará un 2% general de incremento.

La cuantía consta en el proyecto presupuestario autonómico para el año próximo, en el que se reservan partidas en cada área sanitaria para abonar el segundo pago de este complemento tras el abonado el pasado mes de mayo. La cifra total ascenderá a 108,4 millones de euros, de los que 80,8 corresponden al ámbito hospitalario y 27,6 a la Atención Primaria. Esas cifras se distribuyen de la siguiente manera: 14,5 y 5,1, respectivamente, corresponden al área sanitaria de Vigo, 8,7 y 3,1 a la de Pontevedra, 12 y casi 4 a la de Ourense, 11,7 y 4 a la de Lugo, 14,7 y 4,6 a la de Santiago, 5 y 2,1 a la de Ferrol y 14,1 y 4,8 a la de A Coruña. Además, otros 121.165 euros se distribuirán entre personal directivo del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Esas cifras suponen un incremento cercano al 12% respecto al desembolso del presente ejercicio, en el que se rozaron los 97 millones de euros. De esa cantidad, 72,4 se destinó al pago del plus de carrera a profesionales del ámbito hospitalario y a 24,5 de la Atención Primaria, según consta en la información contable de la administración autonómica.

El sistema de carrera profesional cuenta con dos regímenes de aplicación; un ordinario que cuenta con un inicial y cuatro grados al que podrán integrarse aquellos funcionarios que tengan menos de cinco años de antigüedad; y un grado extraordinario, habilitado de forma excepcional para los trabajadores con más de cinco años de antigüedad.

Se trata de un sistema que permite los ascensos para las mismas categorías profesionales y que supone un incremento retributivo con el que la Xunta quiso beneficiar a su plantilla. Este complemento supone un incremento retributivo de 2.981 euros anuales para licenciados sanitarios y 1.863 para diplomados. En el caso del personal sanitario de FP y de gestión de servicios, las cuantías son de 2.400 para la categoría A1, 1.679 para la A2, 1.083 para la C1, 919 para la C2 y 743 para las agrupaciones profesionales (E), según la información de Sanidade.

El Sergas justifica estos aumentos salariales, aplicables también a miembros del 061, Galaria o la Axencia Galega de Doazón de Órganos, alegando que premian a profesionales por “progresar de manera individualizada” y como “reconocimiento a su desarrollo en cuanto a conocimientos, formación, experiencia, investigación, docencia, así como a su participación en los objetivos de la organización”.

El próximo año se completarán los pagos del complemento de carrera iniciados en 2018. La convocatoria del año pasado, por ejemplo, establecía que la mitad se abonase este ejercicio y otro 50% en 2022, año en que se abonará también el pago correspondiente a ese ejercicio. El sistema se inició en 2019 con el pago del 60%.

Compartir el artículo

stats