Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico en Galicia: "nuevas" multas que te harán soltar el teléfono móvil y abrocharte a la vida

La DGT endurecerá este año las sanciones por varias de las infracciones más frecuentes

Un Guardia Civil de Tráfico durante un control en Galicia.

El Consejo de Ministros di luz verde la semana pasada a varias de las propuestas de la Dirección General de Tráfico que está previsto que entren en vigor este mismo año. Una de ellas se refiere al endurecimiento de varias multas, lo que supondrá la pérdida de más puntos del carné que ahora. Además, en algunos casos, la sanción económica también se disparará. En el punto de mira, por ejemplo, está el uso de los smartphones mientras se conduce.

Con la nueva normativa, por ejemplo, dos multas por utilizar el móvil al volante o tres por viajar sin cinturón de seguridad bastarán para dejar el saldo de puntos del carné a cero. Y, en consecuencia, ese conductor será apartado de la carretera, con la obligación de asistir a un curso de reeducación vial y volver a examinarse para poder volver a circular. A continuación puedes conocer los principales cambios que entrarán en vigor este año.

1. Mucho ojo con el teléfono móvil mientras conduces

Lo estés utilizando o no, el mero hecho de llevarlo en la mano pasará a considerarse una infracción grave. En lugar de 3 puntos del carné como ahora, pasarás a perder 6. Pero también repercutirá en el bolsillo. La sanción económica pasará de 200 a 500 euros.

2. Cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil

No llevarlo puestos en el coche (el casco en la moto) o estar haciendo un uso incorrecto de los mismos pasará de suponer la pérdida de 4 puntos del carné (actualmente son 3). En este enlace puedes consultar las reglas de oro de la DGT para garantizar la seguridad de los menores a bordo de los vehículos.

3. Detectores de radar

Llevarlos en el coche (aunque no los estés utilizando) conllevará una multa económica de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carné. ¿Qué ha cambiado? Ahora mismo solo se considera infracción si se lleva encendido. Si quieres consultar el mapa oficial de la DGT sobre la ubicación de los radares de Galicia, puedes hacerlo a través de este enlace.

4. Adelantamientos más lentos

La DGT suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. Recientemente también se introdujeron cambios a la hora de adelantar a ciclistas.

  • Más multas de velocidad en Galicia pese a desplomarse el tráfico

5. Cuidado con copiar en los exámenes de Tráfico

La utilización de dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir, o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos, será considerado una infracción muy grave. ¿La sanción? 500 euros y la imposibilidad de que el aspirante pueda volver a presentarse a las citadas pruebas en el plazo de seis meses. Se trata del fraude más habitual en esta clase de pruebas.

  • Si eres motero, apunta: tendrás nuevas obligaciones y privilegios en 2021

Cambios en la recuperación de puntos

Un clase para la recuperación de puntos del carné de conducir. / J.V.

Para  recuperar los puntos del carné actualmente el tiempo se fija en función de la gravedad de la infracción que se hubiera cometido. Con las nuevas modificaciones que se prevé que entren en vigor antes de terminar 2021, antes de que un conductor pueda recuperar el saldo inicial tendrán que haber pasado 2 años sin haber restado más puntos.

Compartir el artículo

stats