La Dirección General de Tráfico está trabajando de forma intensa en una modificación del Reglamento General de Circulación que afectará a todos los usuarios de las vías. En la última semana ya se avanzó que, por ejemplo, los vehículos a motor deberán pisar (y mucho) el freno a la hora de adelantar a los ciclistas. Pero no son los únicos usuarios de las dos ruedas que la DGT pretende blindar. Para los motoristas también habrá cambios. Y serán importantes.

España está ente los países con un mayor número de motoristas. Y Vigo, por ejemplo, está entre las ciudades con más usuarios de las dos ruedas dentro de Galicia. Por ello, es también uno de los colectivos que tienen un alto índice de siniestralidad. Solo en 2019, y según datos de la DGT, se registró la cifra de fallecidos más elevada desde 2010 con 466 motoristas muertos. Un importante incremento que preocupa mucho a los responsables de Tráfico.

Por ello, se está trabajando y ultimando una serie de medidas para reforzar la seguridad de los usuarios de las dos ruedas. Pero no solo habrá nuevas obligaciones, también se prevé algún que otro privilegio. Estos son los principales cambios que podrían entrar en vigor este mismo año:

Guantes, haga frío o calor

El único equipamiento obligatorio que hay actualmente ahora al circular en moto es el casco. Pero todo apunta a que los motoristas deberán equiparse también con guantes si no quiere ser multados. Su uso obligatorio es una de las promesas que podría entrar en vigor este mismo año. La Dirección General de Tráfico ya confirmó recientemente que así será. En otros países europeos ya es una norma que está vigente.

El propio director general de Tráfico, Pere Navarro, recordó esta semana que así será en una intervención en el Forum Executive España.

Por el arcén sí, pero solo en algunos casos

Utilizar el arcén cuando se va en moto para ganar metros en situaciones de colapso de tráfico está bastante extendido, pero no deja de ser una infracción que conlleva 200 euros de multa. Tras muchos años de reclamaciones por parte de los motoristas, la DGT parece que finalmente ha abierto la puerta a ello. Eso sí, con importantes limitaciones para garantizar la seguridad.

"Se adoptará en zonas frecuentemente congestionadas y en coordinación con el titular de la vía"

Jorge Ordás - Subdirector General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT

El subdirector de Movilidad de la DGT, Jorge Ordás, confirmó a finales del año pasado en declaraciones a la revista Tráfico y Seguridad Vial de la DGT que se permitirá a los motoristas circular por el arcén... pero solo en "zonas de congestión". "Se adoptará en zonas frecuentemente congestionadas y en coordinación con el titular de la vía", subrayó Ordás en la citada entrevista. Aunque todavía no estaría cerrado, la velocidad máximas en estos casos estará entre los 30 y los 40 km/h.

Los cambios que prepara la DGT para mayor seguridad de los motoristas

Los cambios que prepara la DGT para mayor seguridad de los motoristas EUROPA PRESS

Intercomunicadores: ¿sí o no?

La DGT preveía legalizar esos dispositivos de comunicación ya el año pasado, pero la pandemia del coronavirus ha supuesto un freno. Todo apunta que se incluirán en la nueva reforma y que, por lo tanto, serán legales. Actualmente, pese a su proliferación, no lo son. Tendrán que estás instalados en el casco y no podrán ser auriculares.

Puntos extra a cambio de cursos de conducción segura

Motoristas en un curso de conducción segura en Lalín. / Bernabé/Ana Agra

Otra medida que se contempla que entre en vigor en 2021 es la de premiar a los motoristas con puntos del carné de conducir a cambio de que realicen cursos voluntarios de conducción segura. Unas clases que contribuyen a mejorar las destrezas de los usuarios de las dos ruedas y que sirven para evitar situaciones de riesgo que pueden terminar en un accidente.

  • ¿Cuánto cuesta y cuándo será obligatoria la luz de emergencia viguesa que deberás llevar en el coche?

    Sustituirá a los triángulos y todos los conductores deberán llevarla en su vehículo