La velocidad vuelve a ser la principal causa de los accidentes mortales en las carreteras gallegas. Tras varios años con las distracciones –con el uso del teléfono móvil a la cabeza–, como el factor determinante, sobrepasar el límite fijado causó en 2020 el 28% de los siniestros con víctimas registrados en la red viaria de la comunidad frente al 17,5% del ejercicio anterior. Hasta diez puntos más a pesar del confinamiento decretado por el estallido del coronavirus, según detalló ayer el delegado del Gobierno, Javier Losada Los despistes están detrás del 21% de los accidentes con fallecidos.

Pese a las restricciones de movilidad impuestas por el COVID, que durante el estado de alarma hubo días en los que el tráfico se desplomó casi un 90%, las sanciones por velocidad en Galicia aumentaron un 13%. En total fueron 172.108 las infracciones detectadas el año pasado por pisar más de la cuenta el acelerador frente a las 152.148 de 2019. Es decir, pese al confinamiento hubo 20.000 multas más por exceso de velocidad en la red viaria gallega. “El conductor ante la escasa o nula circulación escogió la velocidad que quiso. Y el año pasado fue el factor predominante en los accidentes mortales”, cuestionó Losada durante su visita al Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste.

Por viajar sin cinturón de seguridad, silla de retención infantil o casco, fueron denunciados el año pasado 6.666 conductores y pasajeros –una media de 18 cada día– lo que se tradujo en la detracción de 19.998 puntos. Por responder a una llamada del móvil o enviar un mensaje al volante, se impusieron 7.200 sanciones, infracciones que acarrearon la pérdida de 21.600 créditos. Su uso, recordó Losada, multiplica por tres el riesgo de accidentes. Las distracciones son, con el uso del teléfono como principal desencadenante, la segunda causa de los siniestros mortales en las carreteras gallegas. En 2019, los despistes estuvieron detrás del 25% de los accidentes de tráfico con fallecidos.

La reforma de Tráfico por el uso del móvil y la falta del cinturón un 70% más de puntos. Con la nueva normativa dos multas por utilizar el móvil al volante o tres por viajar sin cinturón de seguridad bastarán para dejar el saldo de puntos del carné a cero. Y, en consecuencia, ese conductor será apartado de la carretera, con la obligación de asistir a un curso de reeducación vial y volver a examinarse para poder volver a circular.

Son algunos de los cambios que recogerá el nuevo catálogo de sanciones del sistema por puntos que la DGT se propone entre en vigor a finales de este año y que obligará a millones de infractores a cambiar sus hábitos al volante. Seis créditos menos en lugar de los tres actuales por utilizar el teléfono mientras se conduce o cuatro en vez de tres por no llevar el cinturón de seguridad, la silla de retención infantil o el casco. Con este nuevo baremo, los conductores gallegos restarían casi un 70% más de créditos por estas infracciones cometidas en 2020, según advirtió ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, durante su visita al Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, con sede en A Coruña.