La Consellería de Sanidade arrancará pasado mañana, lunes, 23 de octubre, la campaña de vacunación antigripal en la que distribuirá 560.000 dosis hasta el 29 de diciembre, con unos 900 puntos de vacunación habilitados en toda la comunidad gallega. Más de 54.000 personas ya pidieron cita, según la Consellería.

Para la campaña de este año, bajo el lema "Deixa o virus fóra de casa. Pensa nos teus e vacínate contra a gripe", el departamento dirigido por Jesús Vázquez Almuíña ha adquirido 30.000 dosis más que el año pasado para incidir en la prevención y mejorar los resultados del ejercicio anterior.La adquisición ha supuesto un desembolso de 1,9 millones.

Los objetivos para la campaña de este año se centran, sobre todo, en la prevención, por lo que Sanidade anima a la población a "protegerse y prevenir la gripe y sus complicaciones". Recuerdan que en la temporada pasada fallecieron 136 personas, el récord hasta ahora de fallecidos con gripe diagnosticada.

En la campaña se habilitarán 900 puntos de vacunación distribuidos entre centros de salud y hospitales del Sergas, así como centros sanitarios privados, residencias de la tercera edad y otros, como centros de menores y cárceles, entre los que se repartirá de manera gratuita la vacuna.

Dos tipos de dosis

De las 560.000 dosis adquiridas, 250.000 son de la vacuna reforzada utilizada en mayores de 75 años y en personas ingresadas en residencias de la tercera edad; mientras que las otras 310.000 corresponden a la vacuna antigripal convencional que puede ser administrada en población a partir de los seis meses.

Sanidade ha recordado que las vacunas antigripales "contienen virus inactivos", por lo que "no pueden causar la gripe", por lo que ha animado a "no tener miedo a vacunarse".

Como objetivo de esta campaña Sanidade apuesta por alcanzar una cobertura de la población de 65 años o más igual o superior al 65% y lograr un 40% entre los trabajadores sanitarios del Sergas. La última vez se quedó a 9 puntos de conseguirlo entre los mayores, un colectivo vulnerable pero reticente, incluso tras llamarlo a domicilio. De hecho, en esta franja de edad se sitúan nueve de cada diez gallegos que rechazaron la pasada campaña ponerse la vacuna pese a tenerla recomendada por el médico.

El año pasado, en todo caso, y como señala Sanidade, "se mejoraron las coberturas", con un incremento de dos puntos en la población de 65 o más años y aumentó diez puntos entre los trabajadores de los centros sanitarios (con un 33,4%). En concreto, entre los de primaria se logró un 41% y en especializada un 30%.

En el marco de este objetivo de continuar con el aumento de la cobertura en Galicia, Sanidade volverá a realizar la llamada activa por parte de personal de enfermería de Atención Primaria a la población de entre 65 y 75 años a partir de la cuarta semana de la campaña.

Al respecto, incide que el año pasado la respuesta a vacunarse en la campaña antigripal de las personas incluidas en el listado de llamadas fue del 15 por ciento. También se establecen agendas de citación para vacunarse, para lo que habrá diez semanas para recibir la dosis.

Los grupos de riesgo a los que especialmente se dirige la campaña se centran en mujeres embarazadas, personas de 60 años o más y menores de esa edad pertenecientes a grupos de riesgo (como población con patologías crónicas, cáncer, obesidad mórbida y otras-¡); además de población con posibilidad de transmitir el virus a grupos de riesgo, entre los que se incluye el personal sanitario; y trabajadores considerados como esenciales para la comunidad, como el personal de emergencias y de los cuerpos y fuerzas de seguridad, entre otros.