Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sindicato Satse se opone y alerta de que "se masificará" el mercado

Sanidade plantea bajar plazas de Enfermería mientras Sada proyecta abrir una escuela

La universidad lusa Fernando Pessoa quiere instalarse en Sada para formar 300 profesionales

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, planteó en el Parlamento la posibilidad de abrir el debate sobre las plazas de Enfermería en Galicia, como se hizo en los últimos años en Medicina, carrera en la que bajó la inscripción. Sumando las plazas ofertadas en las facultades de Enfermería según datos de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) se abre la puerta cada curso a casi 600 aspirantes a enfermeros si bien el sindicato Satse calcula que se licencian cada año unos 400 profesionales (350 en caso de futuros médicos), situándose así Enfermería entre los grados de mayor matrícula en la comunidad. En medio del debate abierto hace unos días en la Cámara gallega, teniendo en cuenta el contexto económico, surgen las quejas por parte del sindicato de enfermeros, que alerta de que una universidad privada pretende instalarse en Galicia y abrir una escuela de Enfermería, en concreto en el municipio coruñés de Sada. Según los primeros datos del proyecto, la escuela se ubicaría en el Hotel Sada Marina y sacaría unas 300 plazas de inscripción.

Si bien el proyecto está pendiente de los permisos oportunos, incluido un cambio de usos por parte del Estado para la conversión del hotel en delegación de la Universidad portuguesa Fernando Pessoa, el sindicato Satse acaba de presentar un escrito a la Administración autonómica, "al Sergas, a Presidencia y a la Dirección xeral de Universidades", para oponerse a la creación de una nueva escuela en la comunidad. "Nos sorprende y a la vez nos preocupa. No es que tengamos nada en contra concretamente de esta universidad o de ninguna otra, lo que nos alarma es que se pretenda crear una nueva facultad o escuela universitaria de Enfermería en una de las comunidades que más tiene en comparación con otras autonomías".

El Sistema Universitario de Galicia (SUG) oferta Enfermería en los siete campus (los tres centrales y los cuatro periféricos), además de una escuela privada. "Entre todas ellas al año generan más de 400 nuevos graduados en Enfermería, de los cuales, la mayoría se ven abocados a emigrar por la ausencia de oportunidades laborales en su propio lugar o ámbitos cercanos, o peor aún, estos nuevos graduados de la Universidad se verán frustrados por no poder trabajar en aquello para lo que se han formado, perdiéndose potencialmente ese capital que ellos mismos y a todos nos cuesta formar", argumenta el sindicato principal de enfermeros de Galicia, con Carmen García Rivas como portavoz, en la carta enviada a la Administración autonómica. Según Satse, "la futura escuela universitaria Fernando Pessoa no habla de 50 alumnos por cursos/año, sino de 300; algo que sumado a los más de 400 que de forma natural egresan las facultades de enfermería de Galicia, estaríamos en torno a 800 nuevos graduados al año". Para el sindicato esta situación "masificaría las colas de las oficinas de empleo con enfermeros". "El ámbito laboral, ya sea público o privado, no estaría en condiciones de absorberlos", advierte en el escrito.

Para Satse, este supuesto requeriría la "intermediación de la autoridad correspondiente: solicitamos desde Satse Galicia que paralicen la pretensión, que encontramos inoportuna en estos momentos", apunta.

Grados

"Hubo voces y opiniones en otros momentos que hablaban de racionalizar la oferta formativa universitaria para con las necesidades de la sociedad y del mercado laboral, estableciendo límites o numerus clausus pero este nuevo escenario rompería con el esquema actualmente conocido", expresa Satse. El proyecto de la universidad se centraría en Enfermería para continuar con Fisioterapia, Odontología o Logopedia. El rector de la Universidad de A Coruña, Xosé Luis Armesto, también mostró su rechazo a la posible implantación en Sada de la Universidad lusa Fernando Pessoa, al tratarse de titulaciones como Enfermería o Fisioterapia, dos grados que se imparten en la institución académica coruñesa. La decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Santiago, María José Núñez, también dejó claro su rechazo a la apertura de otra escuela. En un momento en que se abre el debate a la reducción de plazas, "esa opción no debería tenerse en cuenta", indica.

Haz click para ampliar el gráfico

Por debajo de la media en ratio de profesionales por habitantes

  • El número de profesionales de Enfermería por ciudadanos varía mucho tanto entre comunidades autónomas como entre países. Las estadísticas del Consejo Internacional de Enfermeras indican que la media en España son 528 profesionales por cada 100.000 habitantes, mientras que la media en Europa es de 759.Hace unos días en el Parlamento, la conselleira de Sanidade indicó que "las necesidades por áreas están cubiertas", mientras que la oposición expresaba que se nota menos personal en los hospitales, además de alertar de la "precarización" de los contratos "por días o incluso por horas" para sustituciones.La decana de la Facultad de Enfermería de la USC, María José Núñez, expresaba que antes de plantearse una reducción de plazas habría que hacer un análisis para ver las necesidades de profesionales actuales y también de futuro. "Un tema es el empleo y otro distinto es la demanda. ¿Hay demanda de profesionales? ¿La seguirá habiendo en el futuro teniendo en cuenta factores como demografía o envejecimiento de la población? Además, hay que analizar la situación económica actual", expresó Núñez Iglesias.En el ranking de países España ocupa el número 20. Se sitúan de primeros Finlandia, con 2.356 enfermeros por 100.000 habitantes, Luxemburgo, con 1.709; Dinamarca, con 1.585; Bélgica, con 1.540; Irlanda, con 1.513 o Alemania, con 1.145. Entre las comunidades reflejadas en las estadísticas, Galicia está ligeramente por debajo de la media española, con 506,28 profesionales, indica el estudio del Consejo Internacional. Navarra, País Vasco y Castilla y León ocupan los primeros puestos y Andalucía, Murcia y Canarias, los de cola.

Compartir el artículo

stats