Cada año se debate en Galicia si conviene o no mantener las plazas para estudiar Medicina pero, hasta ahora, no existía este debate en Enfermería. Por primera vez, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, sugirió ayer la pertinencia de abordar el número de plazas que se convocan para estudiar la carrera de Enfermería, "en un contexto de ajuste de los recursos humanos y materiales a las necesidades del sistema sanitario".

En los últimos años las plazas para estudiar Medicina se redujeron. En el caso de Enfermería, es una carrera que se estudia en todos los campus de Galicia, con casi 600 plazas de inscripción para futuros enfermeros al inicio de curso (en Medicina son 350). La caída en la contratación durante la crisis, con restricciones en la tasa de reposición, y las dificultades para sobrevivir con contratos de sustitución provocó la salida a otros países de titulados gallegos en busca de empleo: 84 en lo que va de año y más de 300 (con datos de los colegiados) durante la crisis, como avanzó FARO, convirtiéndose en uno de los sectores donde más se percibe el éxodo de titulados.

Coincidiendo ayer con las protestas de personal sanitario convocado por CIG-Saúde para pedir un cambio en la "política de recortes" y de contratos "precarios" en el Sergas, Mosquera lanzó en el Parlamento la idea de empezar por las universidades, en su respuesta a una interpelación formulada por la diputada del PSdeG Carmen Acuña. CIG-Saúde reivindicó la cobertura de "todas" las ausencias del personal del Sergas, el "correcto uso de las listas pool" y que se ponga fin a los contratos por horas o días.

La diputada socialista acusó a la Consellería de Sanidade de haber puesto en marcha un "ERE encubierto" en el Sergas, con jubilaciones "forzosas" a los 65 años ya que "o no se reemplazan las vacantes o se hace con condiciones precarias y contratos miserables y vergonzosos, de días y hasta de horas". Rocío Mosquera afirmó, sin embargo, que la reposición "está asegurada donde es necesaria en todas las áreas, centros e instituciones en el marco de la gestión responsable y eficiente de los servicios públicos". Indicó que más del 90% de los profesionales que se jubilan a los 65 años no solicitan prórroga, por lo que "hablar de jubilaciones forzosas" le parece "exagerado". Apuntó que en Galicia no hay sentencias condenatorias por este motivo y añadió que la cobertura de plazas se realiza según el plan de ordenación de recursos humanos "pactado" en la mesa sectorial.