Han sido ocho meses de aprender, preguntar, investigar, diseñar, escribir, maquetar, corregir, editar. En definitiva, ocho meses de periodismo en su estado más puro: aquel donde la protagonista indiscutible es la curiosidad y la rigurosidad campa a sus anchas de la mano de la originalidad más libre.

Un curso acelerado en el que han participado más de cinco mil alumnas y alumnos de 59 centros escolares de la provincia (de los cuales 45 entregaron el periódico a concurso) y que llega este martes a su fin con la entrega de premios de la VI edición de Faro da Escola.

Por segundo año consecutivo, la gran gala multitudinaria que culminó las cuatro primeras ediciones se ha tenido que sustituir por un acto más discreto pero igualmente emocionante. Porque aunque el fin de la pandemia ya se vislumbra a lo lejos, el COVID sigue condicionando los grandes eventos.

El escenario elegido es el complejo deportivo municipal de Navia. Allí, a partir de las 10.30 horas, dará comienzo la entrega de galardones, que se puede seguir vía streaming desde esta misma página.

Al acto asistirá una representación de cada centro educativo: 250 personas, entre alumnado y profesorado, además de los organizadores, patrocinadores y las autoridades invitadas, con la presencia ya confirmada del alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva.

La amplitud del espacio permite cumplir escrupulosamente con las medidas de seguridad impuestas por la pandemia aunque la separación obligada de los asistentes no restará emotividad al evento. A distancia también podrán asistir a la entrega todos los pequeños periodistas que han participado en esta edición de Faro da Escola, ya que los colegios participantes se conectarán en directo a través de Zoom con el pabellón de Navia, para animar y jalear a sus representantes en el pazo.

Los premios

El jurado, compuesto por profesionales de FARO, ha valorado los periódicos en su conjunto, desde la estructura hasta el contenido, deteniéndose en aspectos como la originalidad de las entrevistas, la profundidad de los reportajes, la calidad de las fotografías o los diseños más visuales.

Este año, se ha incrementado el número de galardones hasta un total de 19 categorías. Las principales son:

  • Mejor periódico.
  • Mejor portada.
  • Mejor entrevista.
  • Mejor reportaje.
  • Mejor fotogafía, dividida en dos subcategorías: mejor uso de fotografía en prensa y mejor fotografía de portada.
  • Mejor tira cómica.
  • Mejor suplemento.
  • Mejor uso de la infografía.
  • Mejor diseño.
  • Mejor uso audiovisual.

Además, se han sumado dos nuevos premios principales: mejor iniciativa publicitaria y mejor investigación basada en el uso de la hemeroteca de FARO, ya que los centros educativos tuvieron acceso durante el curso a 168 años de historia -tan local como universal- a través de las páginas del decano de la prensa española.

Portadas de algunos de los periódicos de Faro da Escola, ya impresos. Ricardo Grobas

También hay novedades en los accésits: a la portada innovadora; al mejor suplemento de pasatiempos; y al mejor anuncio, que se suman a los de anteriores ediciones: a la mejor gestión publicitaria; al mejor uso de publicidad propia; y a la participación.

Finalmente, los patrocinadores y colaboradores del certamen entregarán sus propios galardonesFCC premiará un reportaje sobre reciclaje y limpieza; Vitrasa valorará los textos sobre su trayectoria en la ciudad y sobre movilidad; y Velgasa-Eroski condecorará las informaciones más destacadas sobre alimentación saludable y modos de vida sana.

La Deputación de Pontevedra propuso este año abordar la transición ecológica y el papel de las mujeres en el mundo del mar a través de sendos talleres, y serán estos temas los que juzgarán sus representantes; mientras que el CSIC, que realizó charlas para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, reconocerá un artículo sobre investigación y divulgación científica. También la editorial Xerais, que organizó coloquios de autores de literatura infantil, premiará un trabajo sobre literatura en cualquiera de sus formas.

Vigo, cidade violeta. FdV

Finalmente, el Concello de Vigo ha creado el galardón ‘A cidade violeta’, surgido del taller del mismo nombre impartido por el ilustrador Anxo Fariña, para ensalzar el mejor trabajo sobre igualdad de género.