Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidade recomienda no exceder las 15 personas en reuniones y evitarlas de noche

Los bares podrán abrir a partir de hoy hasta la 1 de la madrugada

La Xunta no quiere que la derogación de los límites en las reuniones, salvo en la hostelería, se entienda como una invitación a celebrar fiestas y otros encuentros entre no convivientes sin ninguna limitación. Por ello incluyó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del pasado jueves –versión bis– una serie de recomendaciones, que no órdenes –para ello necesitaría una autorización judicial– para afrontar con “sentidiño” un verano que en modo alguno será normal, como ha recordado el presidente Alberto Núñez Feijóo, porque seguirá sujeto a numerosas restricciones.

Aconseja también que los grupos no superen los 15 miembros en las playas y en el deporte en exteriores | Regula los aforos de los parques de ocio infantil, ahora cerrados

Cuando faltan apenas 9 días para el inicio del verano y 11 para la noche de San Xoán, la Consellería de Sanidade recomienda que las reuniones en exteriores entre no convivientes no superen las 15 personas, el mismo límite que se establece para las terrazas de la hostelería. De modo análogo, los encuentros en interiores no deberían superar los 6 individuos, al igual que en el interior de los establecimientos hosteleros.

La orden del 10 de junio publicada en el DOG recoge también como “recomendación” que se eviten los encuentros entre la 1 y las 6 de la madrugada, prohibidos hasta ahora.

Para las playas se establece una superficie de 4 metros cuadrados para cada usuario, se mantiene la obligatoriedad de la mascarilla para los accesos, desplazamientos y paseos y se recomienda que los grupos no superen las 15 personas, excepto en el caso de convivientes.

El mismo cupo, 15 personas, se aconseja para el deporte al aire libre, que debe realizarse “sin contacto físico y con mascarilla”. En interiores, el límite recomendado por Sanidade es de 6 personas.

Piscinas

También se establece la ocupación máxima para el uso deportivo de las piscinas al aire libre o cubiertas, que es del 30% para los concellos en nivel de restricción alto (ninguno ahora mismo) o medio (actualmente Mos, Oroso, Soutomaior, Viveiro, Xove), y del 50% para el nivel medio-bajo (el resto de los municipios).

  • El adiós de los parques de bolas

    Varios locales de ocio infantil de la ciudad han echado el cierre | Las grandes naves ven inviable abrir en otoño y piden ayudas para subsistir

Como anunció Núñez Feijóo en la rueda de prensa del pasado miércoles, el comité clínico revisó las condiciones para un sector cerrado por el coronavirus, el de los parques de ocio infantil que suelen acoger juegos, cumpleaños y otras fiestas para los pequeños de hasta 12 años. En los concellos en nivel medio (Mos, Oroso, Soutomaior, Viveiro, Xove) se establece una capacidad máxima del 30 por ciento y en grupos de un máximo de 15 niños en el exterior y de 6 en el interior. Para los concellos con el nivel de restricción medio-bajo –los otros 208 de Galicia–, los cupos de los grupos serán los mismos, pero la capacidad máxima se eleva al 50%.

Interior de un parque infantil cerrado por el coronavirus. José Lores

Todas estas medidas estarán vigentes como máximo hasta el sábado 26 de junio, aunque la intención de la Xunta, avanzada esta semana por Feijóo, es que el comité clínico realice “una revisión integral de todas las actividades afectadas por el COVID”, como la hostelería, los actos culturales, el deporte y los parques acuáticos, según apuntó el jefe del Ejecutivo gallego. La normativa actualizada entraría en vigor el sábado 19 o el 26 de junio.

Compartir el artículo

stats