No sé el resto de periodistas, pero esta que les escribe sigue sintiendo algo especial cuando pasa las hojas de papel de un periódico. Una sensación que hoy se repite al ver frente a mí un montón considerable de ejemplares muy especiales: los que a lo largo del curso han pensado, diseñado, escrito, maquetado y editado las alumnas y los alumnos de los colegios participantes en la última edición de Faro da Escola.

Quizá alguno de los pequeños periodistas que se estrenan con el programa escolar de FARO acabe siendo un profesional de la comunicación. En cualquier caso, talento no les falta. Y ahora que la sexta edición llega a su recta final, echaremos un ojo, llenos de curiosidad, a los ejemplares que ya han llegado a la redacción.

Tomando como referencia el diseño del decano de la prensa española, los periódicos escolares son diversos, inclusivos, socialmente responsables; un reflejo perfecto del sentir y el hacer de la Generación Alfa.

Nuevas (y viejas) tecnologías

Aquí y allá, las páginas de los ejemplares presentados se salpican de códigos QR que redirigen a vídeos, dibujos o concursos. Paralelamente, no se olvidan de lo analógico, informando sobre su actividad en otros medios de comunicación como la radio escolar o incluso mostrando viejos aparatos (tocadiscos, teléfonos fijos, máquinas de escribir...) que para los escolares son auténticas piezas de museo.

  • CEIP Plurilingüe Santa Tegra

    Las páginas centrales del ejemplar del Santa Tegra llaman la atención por la profusión de códigos QR. Es el bautizado como Código seQReto 2.0, un juego que mezcla tecnología y creatividad en la búsqueda de frases seQRetas.

Son nativos digitales pero con los pies en la tierra. Y también las manos. Tanto es así que un tema recurrente son los huertos escolares que proliferan desde hace años en los colegios.

En realidad, el medio ambiente y la ecología son dos de las temáticas más repetidas en los ejemplares presentados, con reportajes sobre sostenibilidad, cambio climático o consumo responsable y entrevistas a profesionales del sector.

Por supuesto, la pandemia también ha encontrado hueco en las páginas de los periódicos escolares, aunque no es la protagonista porque la vida cotidiana es más que virus y mascarillas. Alumnas y alumnos han profundizado en temas tan repetidos a lo largo de este último año como la gripe española o la importancia y el funcionamiento de las vacunas, y han sido cronistas en primera línea del confinamiento y la vida escolar desde marzo de 2020.

Las mujeres dejan huella

Entrevistas a profesionales, dobles páginas dedicadas a figuras ilustres, biografías de mujeres que hicieron historia, la presencia femenina (y feminista) en los callejeros de las ciudades… Afortunadamente, el feminismo pisa fuerte entre las nuevas generaciones y en los periódicos escolares, la paridad es un hecho. Todo un ejemplo para los adultos.

  • CEIP Valle Inclán

    El alumnado de 1º de Primaria del Valle Inclán descubre a diario mujeres maravillosas en su agenda. En el periódico, han publicado las biografías de varias escritoras universales, desde Virginia Wolf hasta Gabriela Mistral, con una mención especial a Anna Frank.

El periodismo de denuncia también encuentra su hueco en las páginas de los ejemplares presentados, donde el alumnado demanda mejoras para sus propios colegios.

La información pura y dura se intercala con entrevistas a los invitados a la presente edición de Faro da Escola, desde escritoras a científicos, así como con secciones clásicas en la prensa de papel, desde las tiras cómicas hasta las cartas al director, pasando por la cartelera, pasatiempos, recetas, anuncios por palabras, editoriales y la omnipresente publicidad.

La ciudad, protagonista

Los pequeños ciudadanos no se han olvidado tampoco de la ciudad en la que viven. Así, Vigo se muestra ante nuestros ojos a través de galerías históricas y reportajes, en una suerte de paseo por el último siglo de la ciudad, en el que tampoco faltan propuestas para mejorar la urbe.

El grueso de los colegios son vigueses pero también participan centros escolares de otras localidades gallegas, cuyo alumnado no ha perdido la oportunidad de reflejar el día a día de sus concellos y comarcas.

  • Colexio San Fernando

    La participación de los más pequeños del colegio es imprescindible en cualquier proyecto de periodismo escolar. Y siempre aportando según sus posibilidades, como el alumnado del San Fernando y su artístico collage con fotos, dibujos y textos.

Periódicos bilingües

La mayoría de los ejemplares presentados a la VI edición del Faro da Escola han adoptado un modelo bilingüe; otros incluso el trilingüe, con una tímida presencia del inglés, pero también los hay monolingües en gallego.

  • Bouza Brey

    En un periódico, casi tan importante como la portada es la contraportada. Y en el del Bouza Brey, la última página dedicada a su ‘english assistant’ se ha impreso en la lengua británica. En las páginas interiores, gallego y castellano se intercalan a lo largo de todo el ejemplar.

No podemos finalizar este repaso por los participantes en el programa de periodismo escolar sin hacer mención a la creación artística y literaria: críticas y recomendaciones de libros, películas o videojuegos que se intercalan con páginas dedicadas a la práctica deportiva, con completas crónicas de competiciones a la altura de la popular sección de Deportes de FARO.