La rotativa de FARO DE VIGO ya se ha puesto manos a la obra y el resultado no podía ser mejor: los periódicos escolares entregados por los colegios que participan en esta VI edición del proyecto de periodismo escolar están listos. En breve llegarán a los propios alumnos y alumnas, los verdaderos protagonistas y autores de las informaciones y reportajes de este año.

Serán, en total, unos 23.000 ejemplares de los periódicos elaborados por el alumnado de esta edición.

La gala será el próximo día 15, en el Pazo Quiñones de León.

Noticias y reportajes de 10

Susana Rodríguez Gacio (Vigo, 1988) es médica y triatleta paralímpica. Para ella los límites no existen y siempre se ha esforzado para conseguir lo que quiere. Ese es uno de los mensajes que lanzó al alumnado del CEIP de Cedeira a través de una videoconferencia. Y los estudiantes de 5º y 6º de este colegio de Infantil y Primaria, uno de los cerca de 60 centros que participaron en esta edición (la VI) del proyecto de periodismo escolar de Faro de Vigo, aprovecharon para contar este encuentro virtual en su particular ‘Faro da Escola’, que ya está listo, como todos los demás, en esta fase final del curso 20-21.

El alumnado que participa en esta edición del proyecto se ha convertido en una especie de cuadrilla de periodistas por unos meses. Y no lo han hecho nada mal. La temática, entre todos los periódicos escolares presentados, es variada: desde medio ambiente y cuidado del planeta (plásticos, reciclaje...) a igualdad y muchas reflexiones sobre lo aprendido durante la pandemia. De nuevo la importancia de los valores.

Precisamente en el periódico del CEIP de Cedeira elaboraron un curioso reportaje sobre la llegada de las mascarillas transparentes el centro. “Non foi ata a aparición das máscaras transparentes que se puido empezar a ver a luz, ou neste caso, a boca, tanto a dos alumnos como a dos profesores que celebraron con moita alegría poder volver ser inclusivos cos nenos e nenas con dificultades na fala e na escoita”, expresan en su periódico escolar.

En Maristas, por destacar algunos de los curiosos y originales trabajos del alumnado: uno de los reportajes se titula “+Rosalías...”, un espacio que celebra los 136 años de la muerte de Rosalía de Castro y en el que hablan de referentes femeninas e igualdad. También realizaron entrevistas, los propios alumnos, a estudiantes mayores de ‘Integración social’ en prácticas.

En el Colegio Divino Salvador, por ejemplo, apuestan por un suplemento que se titula: “A pandemia en Nunca Xamais”. Tocan también temas de igualdad con una página sobre ‘Women’. En el CPR Plurilingüe Ángel de la Guarda abren el periódico con una noticia principal bien grande y una foto destacada: es el propio alumnado en una salida a la playa de Patos, en concreto. ¿Para qué? Para explorar, jugar, limpiar... ¿Como resultado? La excursión del alumnado de 5º y 6º les ha permitido realizar una portada personalizada de su ‘Faro da Escola’ y, al mismo tiempo, tratando temas medioambientales.

A la espera de conocer a los galardonados de esta VI edición

El proyecto de periodismo escolar de FARO cuenta con un total de nueve galardones, a los que se sumarán otros siete en categorías especiales. Está también el premio a Mejor investigación basada en el uso de la hemeroteca. Además y como cada edición, serán reconocidos también el Mejor periódico, la Mejor entrevista y el Mejor reportaje, así como el Mejor Diseño o la Mejor fotografía, esta última con dos categorías contempladas.

Tira cómica, suplemento, o uso de infografía son otras de las áreas en las que el alumnado podrá ver reconocido su talento y capacidad de trabajo, y tampoco se descarta que aparezcan nuevos premios inspirados por las características y sorpresas de las propias propuestas presentadas por los escolares.

Por su parte, los premios especiales valorarán la creatividad del alumnado y serán entregados por las entidades patrocinadoras y colaboradoras del proyecto: FCC, Vitrasa, Vegalsa, Xerais, CSIC, Concello de Vigo y Diputación de Pontevedra, que hacen posible este proyecto. El día 15 será la gala de entrega de galardones.

 

Distinciones a ‘Cidade Violeta’ o movilidad urbana y transporte

Anxo Fariña impartió a lo largo de este curso el obradoiro “A cidade violeta”, una iniciativa para inculcar valores como integración, igualdad, diversión, el amor por los libros o el valor de la amistad. A partir de este taller el alumnado pudo escribir en sus periódicos temas relacionados. El Concello de Vigo reconocerá los trabajos y propuestas más logrados en esta línea. Por otra parte, desde Vitrasa se premiarán las noticias vinculadas con la movilidad urbana. Cada patrocinador impulsa un premio.