"Ayuda: ¿Qué significan las notas de infantil?"

Lejos quedan los "progresa adecuadamente" de los 90: los boletines de notas se convierten en dossieres eternos

"Leer estas notas es un suplicio"

"Leer estas notas es un suplicio" / E. Elements

R. V.

"Comportamiento: bueno" "Progresa adecuadamente" "Conseguido con dificultades".

Simple, sencillo, explicativo. Los boletines de notas de infantil y primaria no suponían mucho más riesgo: lo ha conseguido, no lo ha hecho o le ha costado un poco. Pero con el paso de los años, la lista con las calificaciones de niños y niñas se ha convertido en una colección de conceptos abstractos con scrolls infinitos. Y ahora que entregan los boletines de la segunda evaluación, muchas familias se encuentran con una verdadera enciclopedia.

Un boletín eterno.

Un boletín eterno. / FARO

Abrimos la primera página de las notas de un niño de cuarto de infantil (tres años): Apartado "Descubrimento e exploración da contorna: sen dificultade". Pero no acaba ahí. Dentro de este capítulo encontramos desgranados hasta 10 subtipos "Establecer distintas relaciones entre los objetos a partir de sus cualidades o atributos mostrando curiosidad e interés: sen dificultade", "Emplear los cuantificadores básicos más significativos en el contexto del juego y en la interacción con las demás personas: sen dificultade"...

Un boletín de notas eterno.

Un boletín de notas eterno. / FARO

Lo mismo sucede con el siguiente apartado. Y el siguiente, y el siguiente. Así hasta seis páginas en las que el alumno de infantil confirma que sí, que puede hace todo lo que haría un niño de su edad "sin dificultades".

Ya hemos terminado la segunda evaluación. Esperamos haber terminado de leerlo todo para cuando llegue junio.