Gamificación

De cartógrafos a tiktokers: juegos para aprender geografía

La gamificación, de la mano de internet, se convierte en el aliado perfecto de los profesores de Primaria para enseñar a interpretar y memorizar mapas, capitales y fronteras

Los alumnos y alumnas de quinto en el CEIP Laredo.

Los alumnos y alumnas de quinto en el CEIP Laredo. / Cedida

C. Mañas

“¿Cuál es la capital de Dinamarca?” “Uf… ahí me pillas… mmm: Tenerife”.

Así contestaba un niño de 8 años al tiktoker CharlyOkei, que bajo el nombre de SuperGeografía se ha hecho un hueco micro en mano para preguntar a los transeúntes sobre capitales, fronteras y, a veces, cultura general. Lejos de pillar a gente desapercibida, muchos, como este niño, buscan y desean econtrárselo “¡hazme las preguntas!”

Algunos incluso se estudian los mapas por si acaso se lo encuentran durante un paseo cualquier tarde. ¿Estamos ante una nueva motivación para estudiar geografía? La gamificación está a la orden del día, y cada vez más maestros y profesores en todas las etapas buscan hacer más entretenidas sus clases.

Un ejemplo es el CEIP de Laredo, en donde los alumnos de 5º de Primaria utilizan Wordwall, una página web en la que tanto ellos como sus profesores pueden crear juegos sobre el temario de cualquier asignatura: y aquí es donde entra la geografía. Si CharlyOkei le preguntase a cualquiera de ellos dónde se encuentra el Sistema Ibérico no tardarían ni un segundo en dar la respuesta correcta.

Probando sus conocimientos.

Probando sus conocimientos. / Cedida

“Nosotros usamos esta plataforma para hacer mapas interactivos” explica Ana Regueiro, su profesora, que utiliza una combinación entre proyectos analógicos y online para que, además de geografía, los alumnos aprendan a consultar bibliografía. “Los niños buscan en libros de la biblioteca (cuanto más antiguos mejor), desde atlas hasta mapas”.

Y como ahora en clase están trabajando el relieve de España, utilizan los libros de la biblioteca para observar y leer los mapas, encontrar y señalar los montes, cordilleras y depresiones en el plano e intentar recordar sus nombres. “Entonces, buscan en Google un mapa físico mudo, lo cargan en la plataforma y luego van colocando pins en cada accidente geográfico, para después identificarlo con su nombre y un número. Por ejemplo 1. Sistema iberico, 2. Sistema Central…) y luego eso se transforma en un juego”.

Este juego es, sin ellos saberlo, un entrenamiento para el examen que su profesora les preparó como fin de trimestre: “Preparaban sus mapas en grupos de tres, y después cada uno jugaban a resolver los de los demás compañeros (yo siempre corrijo que estén bien antes de pasarlos al resto de la clase). Al final, llega el juego examen, hecho por mí, donde pueden demostrar todo lo que han aprendido”. Y una vez superado el Wordwall, quedan muchos más juegos de geografía con los que hacer temblar a los tiktokers ¿Quién se apunta?

Seguimos jugando... Geoguessr para encontrarte en el mapa

Muchos quieren ser como Georainbolt, el nombre con el que Trevor Rainbolt se ha hecho conocido en internet gracias a su increíble habilidad para jugar al Geoguessr. No le hace falta más que diez segundos para identificar el paisaje: “campo seco, arquitectura tradicional, carreteras amplias: no hay duda de que estamos en Australia”.

Y es que esta plataforma jugable funciona “dejando” al usuario en un punto cualquiera de la street view de Google Maps, de forma que tendrá que situarse en el mapa lo más afinado posible analizando todos los detalles de la geografía que le rodea.

.. y aprendiendo: Banderas del Mundo para reconocer los países

Y es que si el Geoguesser nos situaba en el plano, ayudándonos a colocar nuestras chinchetas con la mayor precisión, en Banderas del Mundo encontramos una de las aficiones más repetidas entre los niños de 10 años “¡Pregúntame las banderas!”.

Reconocer los estandartes de colores entrena no solo la geografía (raro es reconocer un país sin colocarlo en el mapa), sino también la memoria. En este juego se premia la rapidez de relacionar el país entre cuatro opciones de banderas, ronda tras ronda. ¿Serás capaz de acertar todas?