Publicadas las fechas de las pruebas de acceso a ciclos en Galicia: 18 de abril para superiores y 23 de mayo para medios

La Xunta hace pública la orden con los plazos de estos exámenes, cuyas notas valdrán en todo el territorio estatal y tendrán 2 años de validez

E. P.

La Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades ha publicado este lunes la orden con las pruebas de acceso a los ciclos formativos para este curso en Galicia. Así, los exámenes ya tienen fecha: el 18 de abril serán las de grado superior y el 23 de mayo, las de medio.

Por un lado, las pruebas de acceso a ciclos superiores permiten entrar a personas a partir de 19 años que no posean el título de Bachillerato, ni el de técnico de FP, ni otros equivalentes. Estarán exentos los aspirantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25.

Las solicitudes de inscripción, que se podrá realizar tanto por la sede electrónica de la Xunta como ante la secretaría de cualquier centro público, se harán desde el 29 de enero y hasta el 9 de febrero. Posteriormente, el 19 de febrero, se publicará el listado provisional de admitidos y excluidos, y el 11 de abril se conocerá la definitiva.

Los exámenes para entrar en un ciclo superior se celebrarán el 18 de abril a partir de las 9:00 horas y se extenderán hasta la tarde. Constarán de una parte común con Lengua Gallega, Lengua Castellana y Matemáticas, más una específica con tres opciones en función del ciclo que se quiera acceder: una primera con Economía de Empresa, Lengua Extranjera y Filosofía; la segunda con Dibujo Técnico, Tecnología Industrial y Física; y la tercera con Ciencias de la Tierra y Ambientales, Química y Biología.

Las notas provisionales se publicarán el 29 de abril y, tras un período de reclamaciones hasta el 6 de mayo, las definitivas se conocerán el 31 de ese mes.

Ciclos de grado medio

En lo que respecta a las pruebas de acceso a ciclos de grado medio, que serán el 18 de abril, están destinadas a personas de 17 años en adelante que no tengan el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ni un título profesional básico, ni otros estudios equivalentes.

Podrán estar exentas las personas que hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, así como las que aprobasen las pruebas de acceso a grado superior y las del grado medio de enseñanzas deportivas o de artes plásticas y diseño.

La inscripción para los exámenes del grado medio se presentará entre el 26 de febrero y el 8 de marzo. La relación provisional de admitidos será el 15 de marzo y la definitiva, el 19 de abril.

En este caso, los exámenes --serán también en jornada de mañana y tarde-- constan de tres partes: una sociolingüística (Lengua Castellana, Lengua Gallega y Ciencias Sociales), una matemática (Matemáticas) y otra científico-técnica (Ciencias de la Naturaleza y Tecnología).

Las notas provisionales estarán disponibles el 3 de junio y las definitivas, tras un período de reclamaciones hasta el día 7, se sabrán el 21 de junio.

Validez por dos años

Las notas de estos exámenes tienen validez en todo el territorio estatal y se conservan durante dos años, es decir, que aquellos aspirantes que hayan hecho las pruebas en los años 2022 y 2023 y que no la superase en su totalidad, podrán mantener las calificaciones de aquella parte que sí hubiese superado.

La orden que publica el DOG recuerda que todos los institutos de Secundaria y centros que imparten FP "deberán ofrecer a las personas interesadas información y orientación sobre estas enseñanzas, así como sobre el proceso de inscripción y desarrollo de las pruebas".