El CIS sitúa a la izquierda con opciones de poder gobernar la Xunta tras el 18-F

El instituto público prevé una caída de cinco puntos del PP, que lograría de 36 a 38 actas

El BNG crecería hasta 4 escaños; el PSdeG, un tope de 3; y podrían entrar Sumar y DO

Alfonso Rueda, Ana Pontón (arriba) y José Ramón Gómez Besteiro y Marta Lois (abajo).

Alfonso Rueda, Ana Pontón (arriba) y José Ramón Gómez Besteiro y Marta Lois (abajo).

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

El PP se arriesga a perder la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 18 de febrero, según una encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que prevé que lograría el 43,2% de los votos y una horquilla de 36 a 38 escaños. Solo esta última cifra le garantizaría mantener el poder, pues el Parlamento está compuesto de 75 miembros.

El sondeo, que se realizó entre los días 8 y 20 de este mes, con la crisis de los pélets en su punto álgido, fue publicado ayer a una semana del inicio de la campaña electoral, la primera en la que Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, asume el papel de candidato, tras relevar en el poder hace dos años a Alberto Núñez Feijóo, que dimitió para tomar las riendas del PP estatal.

Los populares perderían 4,76 puntos respecto al 47,96% de votos logrados en las autonómicas de 2020, que le permitieron a Feijóo sumar su cuarta mayoría absoluta consecutiva. Con un 43,2% lograrían entre 36 y 38 actas, si bien el estudio ofrece datos incongruentes, pues en Lugo da una horquilla de 8-9 al PP mientras que da seguros 3 para BNG y PSdeG. En Ourense también se da una ecuación imposible porque BNG y DO deberían sumar 5 actas si PP y PSOE se reparten 9 fijas. El único escenario sería 4 para el BNG y una para los de Jácome. No podrían tener ni 3 ni 0 en ningún caso.

La foto general abre un escenario de posible pacto del PP con Democracia Ourensana si lograse 37 escaños y el partido de Gonzalo Pérez Jácome obtuviese uno. El CIS estima que podría obtenerlo.

Aún así, “los indecisos podrían alterar la balanza, pues el 29,8% de encuestados decide qué papeleta escogerá el 18-F en la última semana de campaña”, apunta el sondeo.

Enfrente, la izquierda dispone de opciones para tomar la Xunta, algo que no ocurre desde la legislatura 2005-2009, cuando el bipartito sumó 38 escaños por 37 del PP de Manuel Fraga.

El BNG superaría sus 19 actas y obtendría entre 20 y 23 con un 29,3% de apoyos, casi siete puntos más que en 2020, cuando obtuvo su mejor resultado histórico. La nacionalista Ana Pontón dispondría de una oportunidad para ser la primera presidenta de la Xunta, captando casi el 58% de votantes de Sumar el 23-J y el 31,5% de apoyos socialistas.

encuesta18F W

encuesta18F W / Hugo Barreiro

El 18-F será la primera cita electoral tras las generales del pasado 23 de julio, en las que las encuestas fallaron al vaticinar que el bloque de la derecha liderado por el PP y con Vox lograría una mayoría suficiente para gobernar. La izquierda retuvo el poder, pero más debilitada.

El contexto es clave y el CIS augura un subidón del espacio progresista, que perdió en las municipales del año pasado Ferrol y la Diputación de Pontevedra.

El PSdeG, que estrena como candidato a José Ramón Gómez Besteiro, repuntaría muy ligeramente, por lo que se percibe un efecto de desgaste en la marca socialista. Pasaría de 14 diputados, su peor resultado histórico al igual que en 2016, a una horquilla de 15 a 17. De un 19,3% de votos a un 20,4%.

Otro actor que podría incorporarse al Parlamento gallego sería Sumar, la fuerza creada por la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que cuenta con Marta Lois como candidata. El CIS estima que podría obtener un acta en cada provincia atlántica, algo impensable para Vox (1,3%) y Podemos (0,4%).

En cuanto a los candidatos, Pontón bate a sus rivales como la más valorada, con un 5,77 puntos, por delante de Rueda (5,39). Les siguen Besteiro (4,84) y Marta Lois (4,09).

[object Object]

Las reacciones políticas al sondeo del CIS fueron desiguales. Mientras la izquierda celebró las opciones de cambio que le ofrece de cara al 18-F, el candidato del PP y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mostró sus reticencias sobre un instituto público del que su formación desconfía al estar a cargo de José Félix Tezanos, vinculado al PSOE.“Suelo fiarme bastante poco de ellas, y de la del CIS, sinceramente, prácticamente nada”, alegó Rueda a preguntas de la prensa en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. Añadió que “esperaba” que el sondeo transmitiese un mensaje acorde con las expectativas del PSOE. Se caracteriza, añadió, por “decir lo que políticamente le puede interesar al Gobierno y a los partidos del Gobierno”.En las filas del BNG, el director de campaña, Rubén Cela, considera que el CIS muestra que “hay partido con un PP claramente a la baja y un Bloque que no deja de crecer”, por lo que apeló a concentrar el voto progresista en la candidatura liderada por Ana Pontón.El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, fue más allá y sostuvo que el PP perderá el Ejecutivo. “No cabe duda de que habrá cambio de gobierno en la Xunta y de que la ciudadanía nos escogerá para liderar el cambio seguro”, afirmó en unas declaraciones remitidas a los medios, en las que añadió que su formación se encuentra en “remontada”.Finalmente, la candidata de Sumar, Marta Lois, destacó que su formación será “decisiva” el 18-F para desalojar al PP de San Caetano, algo que dependerá de “mucha movilización”.