El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ofreció ayer "diálogo sin sectarismos" al resto de partidos, pero adelantó que el suyo "no va a estar en el Gobierno andaluz porque no ha ganado las elecciones". Rivera declaró que el resultado electoral andaluz, que otorga a su formación nueve diputados, muestra que el bipartidismo "ha muerto" aunque el PSOE y el PP aún no se han dado cuenta.

El líder nacional de la formación compareció exultante junto al candidato andaluz, Juan Marín, tras hacerse oficial un resultado que convierte a Ciudadanos en cuarta fuerza con 9 escaños. "En las elecciones europeas os dije que había un proyecto nacional, que había partido, y hoy hemos sido la grata sorpresa, la ilusión y la esperanza" porque, a su juicio, los andaluces han dicho en las urnas que quieren un "cambio sensato".

Por otra parte, el candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, afirmó ayer que "es evidente que los ciudadanos han percibido como un error el pacto con el PSOE" y se mostró "insatisfecho" con los resultados obtenidos en las elecciones andaluzas, en las que la coalición de izquierdas ha pasado de doce a tan sólo cinco diputados.

En su comparecencia en la sede de IU Andalucía en Sevilla, acompañado por todo su equipo y el candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, Maíllo consideró que IU ha hecho una buena campaña y que es una fuerza "imprescindible" en el Parlamento andaluz, donde mantendrán su grupo para "ser la voz de la izquierda". "Estamos totalmente insatisfechos con los resultados", dijo Maíllo.

El candidato de UPyD, Martín de la Herrán, tachó de "decepcionante" el resultado de la formación magenta, que no ha conseguido entrar en el Parlamento de Andalucía al conseguir únicamente el 1,93% de los votos. Estas elecciones "las ha ganado la corrupción", llegó a decir el candidato.