Salud

Clínica Pintado se reinventa como centro ginecológico

La emblemática clínica de Hispanidad cesa la actividad de su planta de hospitalización, pero continúa con el resto de servicios: “Seguimos con más ánimo que nunca y reforzando nuestros valores diferenciales”

Los doctores  J.M. Pintado Albo; Diana Lopez Freire; y Pablo Real de Asua Echavarría, al frente del equipo de obstetricia y ginecología.

Los doctores J.M. Pintado Albo; Diana Lopez Freire; y Pablo Real de Asua Echavarría, al frente del equipo de obstetricia y ginecología. / Marta G.Brea

Ya quisiera el oro valer tanto como el tiempo. La sociedad avanza y cambia a pasos agigantados y el éxito depende cada vez más de nuestra capacidad de adaptación. Lo saben bien en la emblemática clínica de la calle Hispanidad Clínica Pintado, donde tantos vigueses y viguesas han llegado al mundo desde su fundación en los años 50 del pasado siglo, conocida también por conseguir el primer embarazo por Fecundación in vitro en la ciudad. 

El descenso progresivo de la natalidad en las últimas décadas ha afectado drásticamente a la planta de hospitalizaciones de la clínica especializada en obstetricia, lo que ha obligado a su equipo directivo a tomar una decisión que, reconocen, no ha sido fácil. 

“El contexto actual no nos ha dejado otra opción que cesar la actividad de nuestra planta de hospitalización, pero vamos a seguir ofreciendo el resto de nuestros servicios. Además, nos reinventamos incorporando nuevas actividades para ofrecer una propuesta de servicios más actualizada y continuar prestando así la mejor atención a nuestras pacientes, con más ánimo que nunca y reforzando nuestros valores diferenciales”, explica el Doctor José Manuel Pintado, actual director médico de Clínica Pintado

Un centro inaugurado por su padre, el Dr Manuel Pintado Saborido, ya en el 56, solo un año después de la apertura del Hospital Xeral y cuando se convirtió en un centro de referencia de la medicina privada maternal en nuestra ciudad. Fue entonces cuando se asentaron los pilares diferenciales de su actividad con el trato cercano a la paciente; la personalización; y la especialización en obstetricia y ginecología como las tres grandes banderas que se mantienen hasta hoy.

Un lugar seguro, de toda la vida, en la que las pacientes se sienten como en casa, que no por ello ha dejado de mirar constantemente al futuro con la incorporación de las últimas técnicas y equipos del sector, garantía de una atención de vanguardia a sus pacientes.  

En el año 1989 se amplío el centro y se incorporó un nuevo equipo de ginecólogos con nuevas técnicas para el desarrollo de las especialidades de obstetricia y ginecología; y en el 92, su pionera Unidad de Reproducción Humana Asistida consiguió el primer embarazo por Fecundación in vitro en Vigo. Otras grandes aportaciones en esta etapa fueron la creación de la unidad de diagnóstico prenatal, la aplicación de la anestesia epidural en el parto y la creación del servicio de pediatría. La unidad de patología mamaria, por su parte, supuso la creación de un espacio especializado en el diagnóstico y tratamiento integral de enfermedades de la mama.

Obstetrica y ginecología

  • Consultas ginecológicas
  • Unidad de reproducción humana asistida
  • Control del embarazo
  • Unidad de Diagnóstico prenatal
  • Preparación maternal
  • Unidad de patología mamaria
  • Unidad de suelo pélvico
  • Unidad de menopausia
  • Consultas pediátricas

Seguimiento integral del embarazo

Así llegamos a la etapa actual, en la que Clínica Pintado seguirá acompañando a la mujer en una de las etapas más importantes de su vida como es el embarazo con seguridad, confianza y cercanía para que se sienta asistida y asesorada en todo momento.

La experiencia de sus profesionales se suma así a lo último en equipos para el seguimiento continuo e integral del embarazo desde el comienzo del embarazo, un proceso en el que la clínica destaca por su pionero servicio de ecografía 3D/4D/5D así como el diagnóstico genético o la preparación al parto, entre otros. 

Nueva unidad de menopausia

Además, la clínica piensa ya en nuevos proyectos. A sus unidades especializadas, prevé incorporar muy pronto un nuevo área de especialización en menopausia con un equipo multidisciplinar que, además de con ginecólogos, contará también con fisioterapeutas, nutricionistas y psicoterapeutas que acompañarán a la mujer en esta etapa de cambios, realizando también actividades preventivas en salud cardiovascular y prevención y tratamiento de osteoporosis: “Muchas de nuestras pacientes nos han acompañado a lo largo de las diferentes etapas de su vida, muchas incluso han nacido en el propio centro. Por eso, estamos trabajando para seguir a su lado durante la menopausia, con un gabinete dirigido al bienestar en esta etapa”.