Tejas cerámicas: la nueva tendencia en diseño para señalizar espacios

Valoradas por su durabilidad y resistencia, las tejas de cerámica son el material idóneo para la fabricación de diferentes productos

Las tejas cerámicas han sido utilizadas durante siglos como un material de calidad.

Las tejas cerámicas han sido utilizadas durante siglos como un material de calidad. / Roi Alonso

Las tejas cerámicas han sido utilizadas durante siglos como un material de calidad y duradero para las cubiertas. Sin embargo, en los últimos años la industria de la teja cerámica en España ha experimentado una gran evolución y las aplicaciones de este material han llevado su versatilidad más allá de las cubiertas tradicionales.

La tendencia actual es utilizar tejas cerámicas se de manera innovadora en revestimientos para fachadas, paneles decorativos, revestimiento de mobiliario urbano y señalética, brindando un aspecto estético único y una gran funcionalidad.

Con respecto a la señalización de espacios, las tejas cerámicas son valoradas por su durabilidad y resistencia, que las convierte en un material idóneo para la fabricación de placas, señales direccionales y números de identificación.

Spaşinho es un nuevo centro de hidroterapia que nace en Albeida-Outes (A Coruña).

Spaşinho es un nuevo centro de hidroterapia que nace en Albeida-Outes (A Coruña). / Roi Alonso

Estas piezas pueden ser personalizadas con grabados, esmaltados o serigrafías, ofreciendo una solución duradera y con una estética natural y moderna para guiar a las personas en diferentes entornos, como parques, hoteles o edificios corporativos.

Señalética natural con teja cerámica: centro de hidroterapia Spaşinho (Outes, A Coruña)

Spaşinho es un nuevo centro de hidroterapia que nace en Albeida-Outes (A Coruña), de la mano de la firma de alojamientos rurales Cabañitas del bosque y obra del estudio de arquitectura Salgado e Liñares.

Con el objetivo de guiar al visitante durante el circuito termal, el estudio de diseño Cenlitros trabajó en un sistema de señalización con teja plana de Tejas Verea con gráficas en color blanco.

Desde el punto de vista del material, la cerámica representa una solución atemporal que convive desde tiempos inmemoriales con la piedra o la madera e históricamente siempre estuvo vinculada de alguna forma con el agua. Además, su color terrosa y acabado mate le confieren un aspecto natural y una gran capacidad de integración.

Siempre estuvo vinculada de alguna forma con el agua

Siempre estuvo vinculada de alguna forma con el agua / Roi Alonso

Desde el punto de vista técnico, la teja plana como soporte incorpora una fijación mecánica que no necesita usar pegatinas, y que ofrece una instalación y reposición rápida y limpia.

Tejas Galicia Calidade

La marca de garantía Galicia Calidade renovó en 2023 la señaléctica con la que se identifica físicamente a las empresas adheridas al sello, realizada con tejas cerámicas gallegas de vanguardia y como un símbolo de su apuesta por la sostenibilidad.

Las nuevas señales, que ya se muestran físicamente en las fachadas de las instalaciones de las más de 150 empresas que cuentan con el certificado de Galicia Calidade, son elementos naturales y sostenibles, fruto de la combinación de arcillas gallegas de cercanías y elementos naturales como el agua y el fuego, y fabricadas bajo criterios de economía circular.

La marca de garantía Galicia Calidade renovó en 2023 la señaléctica con la que se identifica físicamente.

La marca de garantía Galicia Calidade renovó en 2023 la señaléctica con la que se identifica físicamente. / Roi Alonso

Se trata de un modelo de teja plana resultado de un proyecto de innovación desarrollado por Tejas Verea y que cuenta con una calidad que supera los límites actuales de resistencia y durabilidad y con un diseño y acabado de vanguardia. 

Isabel Suárez, diseñadora y fabricante de joyas al frente de Isabel Suárez Joyería y avaladas por el sello de garantía gallego, destaca la introducción de las nueva señaléctica como “un gran acierto, combinando las tejas cerámicas con la imagen de Galicia Calidade y que sea en este soporte donde se muestren los establecimientos que pertenecemos a esta marca”.

Fachada Isabel Suárez Joyería, avalada por el sello de garantía gallego.

Fachada Isabel Suárez Joyería, avalada por el sello de garantía gallego. / ISABEL SUAREZ JOYERÍA

Suárez, que dispone de tres tiendas en Santiago y Ames especializadas en joyas artesanales y con identidad propia, destaca el valor estético de la nueva señaléctica y felicita a Galicia Calidade y Tejas Verea por la iniciativa.