Valença revive la vida de Jesús el 1 y el 2 de abril

La Fortaleza escenifica el Vía Crucis camino del Calvario. La ciudad se viste de época mediante un viaje en el tiempo con mercados y personajes de antaño

Diferentes momentos de la vida de Jesús en la representación de la edición anterior.

Diferentes momentos de la vida de Jesús en la representación de la edición anterior. / CM VALENÇA

Al igual que el año pasado, la fronteriza Valença retrocede en el tiempo para mostrar varios de los capítulos más significativos de la vida de Jesús. El 1 y el 2 de abril regresa a la Fortaleza la gran recreación histórica dentro de una iniciativa auspiciada por el Munícipio valenciano e integrado en el programa de las celebraciones de Pascua del Concello.

El sábado día 1 la conocida Plaza Fuerte, símbolo de la ciudad, acoge a lo largo del día diversas escenas de la vida de Jesús. El bautismo, el milagro del pan, la llegada a Jerusalén o la Última Cena son algunas de las representaciones que los visitantes podrán vivir con emoción y realismo. Para que no falte de nada y portugueses y gallegos comprueben de primera mano cómo era la vida cotidiana en tiempos de Jesús, habrá un Mercado Nazareno, además de tiendas de época tanto de artesanía como de alimentación donde se podrán probar quesos, dulces o “petiscos” de todo tipo. El mercado transcurre en la Coroada.

Por su parte, la Aldea de los Oficios está situada también en la Coroada, y aquí no faltan las cabras, el burro y las gallinas o las artes tradicionales de moler el trigo o tejer la lana. Al lado, un campo de juegos tradicionales pone a prueba la pericia, el equilibrio y la destreza de quienes lo visitan, sin que falten entretenimientos y diversión para los más pequeños.

En el Baluarte do Faro está localizado el Campamento Romano con tiendas de la época, guerreros e incluso la figura de Poncio Pilatos, gobernador de Galilea. La muestra de armas y la recreación de luchas sin duda van a cautivar a todos los públicos en un espacio escénico en el que no falta detalle. 

El domingo 2 de abril por la mañana será posible ver los entrenamientos en este campamento, seguido de la escenificación de la Piedad, el velatorio, la prueba del pan ácimo, la Resurrección y la Aparición. A lo largo del fin de semana son en total 17 escenificaciones teatrales que, por su realismo y rigor histórico, van a emocionar al público.