Especial Puerto de Vigo - 140 Aniversario

“Buscamos un puerto 4.0, más ágil, eficiente y fiable”

“En Vigo caminamos hacia un puerto conectado, innovador, verde e inclusivo como parte de nuestra estrategia de Crecimiento Azul”

Jesús Vázquez Almuiña, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, en la sala de control del puerto.

Jesús Vázquez Almuiña, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, en la sala de control del puerto. / R.Grobas

La Autoridad Portuaria de Vigo conmemora su 140 aniversario apostando por la modernización de sus sistemas y procesos administrativos y operativos. El objetivo de la institución que preside Jesús Vázquez Almuiña es claro: prestar los mejores servicios, ser más eficientes, más ágiles, más transparentes y más seguros, con total trazabilidad y con menores costes.

–¿En qué consiste la transformación digital del Puerto de Vigo? 

–El objetivo de la digitalización pasa porque los propios sistemas, a través de su conectividad e interoperabilidad, sean capaces de desencadenar nuevos eventos o procesos automáticos a partir del procesado de los datos que estos son capaces de aportar al sistema. Es decir, tenemos que ser capaces de trasladar con antelación esos cambios a los actores implicados en estos. Y esto no es tarea fácil. 

– ¿Qué se ha hecho desde el año 2015?

– En ese año se plasma el proyecto Smart_Viport, financiado con ayuda de los fondos europeos FEDER, destinado a conseguir la transformación digital de la gestión administrativa y operativa, tanto interna como externamente. Este primer proyecto, denominado Smart_Viport fase 0, sentó las bases de lo que debe ser el futuro de la gestión operativa portuaria: una gestión moderna, ágil y eficiente. 

Ya en el 2018, surge la necesidad de dar un impulso fuerte a este proyecto para seguir avanzando en el camino de la digitalización. Nace entonces el proyecto Smart_Viport fase 1_n, en el que se incluye no solo la renovación tecnológica de la plataforma de cara a convertirla en una herramienta robusta, fiable y segura, sino también en ampliar su contenido para hacerla un referente tanto interno, para la gestión propia, como externo, para la comunicación e información de las empresas que intervienen en la operativa diaria, dándole un plus de valor añadido a ésta.

– ¿En qué punto se encuentra actualmente?

– Actualmente, a través de distintos procesos digitales, se están ofreciendo públicamente y en tiempo real las escalas de buques en puerto (mediante geolocalización), las escalas previstas y las finalizadas, las previsiones de las operaciones de descarga de buques pesqueros y las estadísticas de operaciones de venta de la pesca fresca. Pero queremos ir más allá y llegar a ser capaces de predecir funcionamientos futuros, simular entornos operativos y poder adelantarnos en tomas de decisiones ante cambios en las condiciones de desarrollo de nuestra actividad, no solo en la propia, sino también siendo capaces de trasladar con antelación esos cambios a los actores implicados. Estamos hablando de Industria 4.0, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial…, un camino duro que requiere planificación, dedicación, constancia, recursos, cambios estructurales y concienciación.

– ¿En qué otros proyectos están trabajando en ese sentido?

–Algunos de los proyectos en los que estamos trabajando actualmente y que poco a poco irán viendo la luz son el de la eliminación definitiva del papel gracias al impulso de la administración electrónica; la adjudicación de un nuevo contrato de telefonía y comunicaciones para poder prestar unos servicios en la nube de calidad, ininterrumpidos y seguros; o una nueva licitación de servicios de equipos multifuncionales y de impresión que sirva de apoyo a los procesos de digitalización de tramitaciones y orientado también a sistemas eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente, entre otros.

–¿En qué consisten esas nuevas funcionalidades?

–Consisten, por ejemplo, en la inclusión de todos los sistemas de iluminación del recinto portuario para tener control en tiempo real del estado de cada una de las luminarias y torres de iluminación, automatizaciones de intensidad en función de horas y operativas en curso, procesado de datos recabados para obtención de valores que permitan optimizar el rendimiento, etc., pero también hablamos de la inclusión de los sistemas de detección y extinción automática de incendios, así como el conocimiento en tiempo real del estado de todos los sistemas; o el reconocimiento facial a través de tecnología 5G, donde el Puerto de Vigo se ha convertido en piloto para el control de accesos en la Lonja y para vigilancia marítima con barcos no tripulados, en colaboración de red.es, la Amtega y Orange, lo que permite transmitir una gran cantidad de datos sin periodo de latencia. 

–Se ha avanzado mucho en materia de digitalización…  

– Efectivamente, estamos haciendo un esfuerzo muy importante en este sentido. De hecho, actualmente estamos trabajando en la implantación de diversas mejoras en la plataforma digital Gespescavigo, que permite la trazabilidad de las operaciones de descarga y venta de la pesca fresca en el Puerto; y en una nueva plataforma de gestión del posicionamiento de mercancías para la inspección en el PIF que sustituirá a la actual, dotándola de una mayor sencillez en su manejo. De igual forma, hemos apostado por la digitalización de nuestro archivo histórico, y, en breve, comenzaremos con la digitalización de las operativas de la Policía Portuaria. 

–¿Se trata de actuaciones aisladas o forman parte de una estrategia?

–Este amplio abanico de actuaciones se contemplan desde una visión global. En el Puerto de Vigo nos hemos marcado como prioridad ser un puerto conectado, innovador, verde e inclusivo, como parte de nuestra estrategia de Crecimiento Azul o Blue Growth. Un puerto conectado en todos los sentidos, tanto a nivel interno, con la implantación de una administración totalmente digitalizada, lo que conllevaría a una ventanilla única, con la necesaria colaboración de otras Administraciones, como a nivel externo, con la búsqueda del máximo número de conexiones, especialmente las oceánicas, tras la apertura de las nuevas esclusas del canal de Panamá. Del mismo modo, apostamos por un puerto innovador, es decir, donde la innovación tecnológica debe tener una primacía absoluta, integrándola en todos los sectores, tanto en los más desarrollados como en los tradicionales. Pero todo ello no sería posible sin ese concepto de puerto verde por el que llevamos apostando desde hace años con la reducción de los impactos ambientales y nuestra integración en el entorno, así como por nuestra apuesta por un puerto inclusivo con el desarrollo de las humanidades, la historia del puerto y la historia marítima en general, y donde, además, se asegure una formación a todos los niveles en empleos que son demandados y en los que el área formativa presenta graves carencias. Por todo ello, en la nueva etapa de esta estrategia de Crecimiento Azul 2021-2027, la digitalización es uno de nuestros ejes estratégicos.

¿Podemos considerar entonces al Puerto de Vigo como un Smart Port?

Queremos estar entre los puertos de nueva generación que faciliten la transición del sector logístico portuario a la economía 4.0. Estos nuevos puertos son clústeres de la innovación que mejoran la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad del sector del comercio, el incremento de la competitividad a través de la dinamización del sistema productivo con la introducción de nuevas tecnologías disruptivas como la digitalización, la automatización, la descarbonización, la conectividad, la monitorización o la inteligencia artificial en la gestión del transporte y la logística. 

Estamos en el camino, es un camino de largo recorrido, lleno de dificultades, pero un camino que no tiene vuelta atrás, y en el que somos conscientes de que cuanto antes consigamos objetivos, iremos consiguiendo ser un puerto más eficaz, más eficiente, más sostenible y competitivo. Con esa ilusión trabajamos en este ámbito de la digitalización.