Belén Cachafeiro es la más votada en Forcarei, pero el PP se queda sin la mayoría absoluta

Populares y socialistas empatan a 5 concejales y la llave del gobierno recae en el edil del BNG

Belén Cachafeiro.

Belén Cachafeiro. / Belén Cachafeiro FB

Ana Cela

Ana Cela

En el Concello de Forcarei, el Partido Popular fue la lista más votada en los comicios municipales de este 28 de mayo. La candidatura liderada por la exalcaldesa Belén Cachafeiro Anta recibió el 48,34% de los votos o, o que es lo mismo, 1.038 de las papeletas depositadas en las urnas forcaricenses en el día de ayer. Este apoyo le reporta 5 concejales, una cifra idéntica a la obtenida por el PSOE de Verónica Pichel Guisande, que recaba 932 votos, el 41,64% de los escrutados. A este escenario se suma el concejal que saca el BNG de Roberto Jorge Correa, cuyos 212 votos le conceden el 9,47% de los sufragios emitidos.

Por lo tanto, el nuevo gobierno municipal está todavía en el aire. Dado que el Partido Popular no obtuvo la mayoría absoluta en esta convocatoria, que la socialista Verónica Pichel resulte reelegida como alcaldesa dependerá de si el PSOE consigue volver a fraguar en los próximos días un pacto de gobierno con el BNG.

El Partido Popular fue la fuerza que se quedó más próxima a obtener un nuevo concejal. En concreto, 37 votos separaron a la candidatura de Cachafeiro de obtener el sexto edil que le habría brindado el margen suficiente para gobernar en mayoría.

Las cifras de participación y abstención son similares a las de las elecciones de 2019. En esta convocatoria la participación fue del 78,40%, con 2.258 forcaricenses que ejercieron su derecho al voto.