El PSOE de Vigo apuesta por Gonzalo Caballero y Espinosa para la lista de Pontevedra

Los socialistas olívicos también proponen a Leticia Gallego y López Font para ir en puestos de salida para el Parlamento gallego

Gonzalo Caballero y Elena Espinosa.

Gonzalo Caballero y Elena Espinosa. / FdV

Irene Bascoy

Irene Bascoy

El PSOE de Vigo apuesta por Gonzalo Caballero, Elena Espinosa, Leticia Gallego y Carlos López Font para ir en puestos de salida en la candidatura socialista de Pontevedra al Parlamento gallego en las elecciones del próximo 18 de febrero. La agrupación socialista de la primera ciudad de Galicia se ha reunido esta tarde y ha aprobado una lista de diez nombres que trasladará a la dirección provincial con sus propuestas de diputados.

Fuentes socialistas señalan que la prioridad es situar en las primeras plazas de la candidatura al el exsecretario xeral del PSdeG, a la exministra con Zapatero y teniente de alcalde con Abel Caballero, a la actual viceportavoz del grupo parlamentario del PSdeG y al portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Vigo. En los últimos comicios autonómicos, el PSdeG logró cinco escaños por Pontevedra, y tres de ellos fueron para la urbe olívica. 

La lista aprobada por la militancia de la ciudad y en orden alfabético está compuesta por Gonzalo Caballero, Leticia Gallego, Sergio Gude Alén, de Xuventudes Socialistas, Beatriz González Legaspi, Carlos López Font, Olga Alonso Suárez, Daniel Ricart Alonso, Ana Costas Fernández, Jesús Vasconcellos Soliño y Elena Espinosa.

La principal novedad de la candidatura pese a que repite en la lista es Gonzalo Caballero. El excandidato a presidente de la Xunta en los comicios de julio de 2020 ya había pedido su reingreso a la Facultad de Económicas de la Universidad de Vigo, pero finalmente volverá al Parlamento gallego. Irá en puesto de salida, sostienen fuentes socialistas y no se descarta que  incluso pueda repetir como cabeza de lista.

Muchos en el PSdeG daban por hecho su retirada. En verano, se había movilizado para sondear apoyos con intención de concurrir de nuevo a las primarias para ser candidato a presidente de la Xunta. Finalmente desistió y dejó el camino libre a la proclamación de Xosé Ramón Gómez Besteiro. Con anterioridad, había perdido en octubre de 2021 otras primarias frente a Valentín González Formoso para seguir al frente del PSOE gallego.

En sus redes sociales, este jueves “agradecía” al alcalde de Vigo y a la ejecutiva del PSOE de la ciudad que propusieran su nombre, así como “el apoyo unánime de la militancia”.

La otra novedad destacada es el nombre de la exministra de Medio Ambiente y de Agricultura y Pesca. Al ir en puestos de salida, como dan por hecho fuentes del PSdeG, lo más probable es que cuando tome posesión de su acta de diputada abandone sus responsabilidades en el consistorio de Vigo, donde es tercera teniente de alcalde y está al frente del área de gobierno de Empleo, Fondos Europeos, Patrimonio, Medio Ambiente, Educación, Deportes y Juventud. Tampoco se descarta en el PSdeG que sea la exministra quien finalmente lidere la lista de Pontevedra. La decisión se tomará el lunes en la dirección provincial del PSOE.

Leticia Gallego, que en el legislatura recién clausurada fue viceportavoz de los diputados socialistas, repetirá en los primeros puestos de la lista y el portavoz de los ediles del PSOE de Vigo en el Ayuntamiento, Carlos López Font, podría ir en el arranque de la candidatura, pero con menos opción de ser elegido.

Suscríbete para seguir leyendo