Gonzalo Caballero repetirá como diputado del PSdeG

El exsecretario xeral y excandidato a presidente de la Xunta irá en puestos de salida y podría repetir como cabeza de lista de Pontevedra 

La ejecutiva local de Vigo lo propone hoy para que renueve cuatro años más en el Parlamento gallego

Irene Bascoy

Irene Bascoy

Gonzalo Caballero repetirá como diputado autonómico del PSdeG. El que fue secretario xeral del PSdeG y candidato a la Xunta en los comicios de 2020 será propuesto hoy por la tarde como aspirante a integrar la lista del PSOE por Pontevedra para las elecciones del 18 de febrero por la ejecutiva de los socialistas de Vigo. Fuentes del PSdeG dan por hecho que la propuesta será avalada por la militancia y tendrá el apoyo de la dirección provincial y gallega. Caballero podría repetir como número uno de la candidatura pontevedresa, apuntan fuentes del PSdeG, pero hoy saldrán las propuestas y el lunes la dirección provincial del partido ordenará los nombres y les adjudicará un puesto en la lista. La candidatura, igual que las de las de Lugo, Ourense y A Coruña, será votada por el Comité Nacional del PSdeG el próximo martes y el ok final lo dará el miércoles Ferraz. 

En los últimos comicios, el PSdeG logró cinco escaños por la provincia de Pontevedra, y tres de los cinco puestos de salida estaban ocupados por vigueses. Se da por hecho que Leticia Gallego, ahora viceportavoz del grupo parlamentario de los socialistas, repita en puesto de salida. 

La otra viguesa en el grupo de los diputados socialistas es la periodista Noelia Otero, que, según fuentes del PSOE, podría caer de la candidatura para buscar renovación. 

Reconsidera su vuelta a la Universidad

Gonzalo Caballero había pedido su reincorporación a la Facultad de Económicas en la Universidad de Vigo para dar clases de Economía Aplicada, pero ha reconsiderado su decisión, tras conversaciones con dirigentes del partido. El PSdeG apuesta por la integración de Caballero, que incluso sopesó presentarse como rival de Xosé Ramón G. Besteiro en las primarias para ser de nuevo candidato a presidente de la Xunta. Mantuvo contactos con agrupaciones socialistas de toda Galicia, pero finalmente desistió. 

En octubre de 2021, el presidente de la Diputación de Pontevedra y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, arrebataba en primarias la Secretaría Xeral del PSdeG a Gonzalo Caballero. Desde entonces, el político vigués continuó con cierta discreción con su labor como diputado autonómico. Siempre ha reinvindicado su labor al frente del PSOE gallego especialmente en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2020, cuando el PSdeG superó en votos al PP en Galicia con casi 525.000 votos frente a los más de 447.000 votos de los populares.