Atunlo complica su futuro entre dos flancos: los socios y la banca

Los acreedores constatan la dificultad del proceso y la Xunta urge a todas las partes que pacten un acuerdo que evite la liquidación

Atunlo complica su futuro entre dos flancos: los socios y la banca

Atunlo complica su futuro entre dos flancos: los socios y la banca / Lara Graña

Lara Graña

Lara Graña

La redacción del plan de reestructuración de Atunes y Lomos (Atunlo) es desagradable y áspera porque la realidad que afronta la pesquera lo es también. “Último intento”, “situación crítica”, “irreversible” son términos que salpican buena parte de sus más de cien páginas.

“La mejor alternativa que podemos ofrecer –expone en una de ellas– es mantener la sociedad en funcionamiento y no colocarla en un escenario liquidativo que produciría unos efectos muy negativos en su capacidad financiera conduciéndola al impago del 100% de las deudas financieras, comerciales y públicas”.

Atunlo se entrega a la esencia misma de la ley concursal, que pone siempre el foco en tratar de preservar la actividad de una empresa insolvente (o próximo a serlo), con una línea argumental explícita: la compañía vale más en funcionamiento que vendida por partes, incluso a pesar del enorme esfuerzo que pide a sus accionistas y acreedores.

A poco más de diez días para que se vote el plan por parte de su consejo de administración y junta de accionistas –aunque su socia vasca Inpesca lo hará el 5 de junio en una asamblea ordinaria–, el retorno que ha generado no es muy favorable. Por dos cuestiones: el cisma absoluto en el accionariado y el desacuerdo, también total, entre los bancos acreedores.

El experto reestructurador, Íñigo Ugarte (de Álvarez & Marsal), se reunió este miércoles con representantes del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y Xesgalicia. La Xunta quería conocer no solo el estado actual de la situación de Atunlo, sino saber también en qué medida puede ayudar para garantizar la actividad y el empleo. La compañía, que fue la mayor comercializadora de túnidos de España, nunca solicitó ningún respaldo público a la administración autonómica. Tampoco lo ha hecho ahora.

De este encuentro, en todo caso, afloró esa misma sensación, la de complejidad extrema para sacar adelante un proyecto que permita mantener el grupo en pie. Fuentes de la consellería que preside María Jesús Lorenzana han vuelto a emplazar al diálogo, aludiendo directamente al peor de los escenarios posibles: la quiebra. En particular, ha instado a las “partes a sentarse, negociar y alcanzar acuerdos para evitar la liquidación. Creemos que desde el acuerdo es posible salvar la actividad y el empleo”.

Claves

  • Los accionistas

Además de accionista, Inpesca es la mayor acreedora en el capítulo de créditos comerciales subordinados. Tienen una quita del 50% y un restante (bullet) pagadero en noviembre de 2034 que no devenga intereses.

  • La banca

Hay 14 entidades de crédito, entre bancos y financieras, en la nómina de acreedores de Atunlo. Hay operaciones garantizadas con líneas ICO, Cesce y Elkargi, pero la mayoría no tienen este respaldo.

El papel de Inpesca –armadora dueña del 40% del capital social, y que a su vez tiene más de una treintena de socios– es capital. En caso de liquidación, según fuentes conocedoras del proceso, se vería obligada a provisionar un importe superior a los 10 millones de euros. Si no hay quiebra, la dirección en Vigo de Atunlo, y así consta en el plan de viabilidad, no cuenta con ella para participar en ninguna de las cinco ampliaciones de capital previstas hasta 2029. De modo que su participación en la compañía se iría diluyendo.

También en caso de que respalde este plan de rescate, Inpesca tendría que aceptar una quita del 50% en su deuda, calificada como comercial subordinada y que supera los 52 millones de euros. No cobraría hasta noviembre de 2034, sin intereses y con una partida sujeta después a un proceso de novación o capitalización. Así que tendrá que elegir: o provisionar ahora o asumir un enorme deterioro en sus cuentas a cobrar, pero con vistas a hacerlo. Y tendría que buscar un socio que comercialice sus capturas, un rol asumido por Atunlo desde 2007 y para el que la viguesa Comercial Pernas (Coper) tiene todas las credenciales.

Plantilla del grupo Atunlo, en
líneas de producción.   | // CLP

Plantilla del grupo Atunlo, enlíneas de producción. / CLP

La banca también está sujeta a una quita del 50%, en este caso para una deuda de 47 millones, con un restante pagadero en siete años (a partir del 30 de noviembre de 2035) y un 2% de intereses para el bullet (a abonar en 2031). El desacuerdo es mayúsculo, con operaciones garantizadas por el ICO o Cesce, aunque la mayoría no tienen este respaldo institucional.

Y el pool bancario es muy heterogéneo: Deutsche Bank, Santander, Sabadell, BBVA, Caja Rural de Navarra, Targobank, Cajamar, Bankinter, CaixaBank, Abanca son sus bancos acreedores, además de las financieras Workcapital (descuento pagarés), Descuento Global Financiero, Finalbion y Findango (asumió la deuda con Actemsa).

Suscríbete para seguir leyendo