La Xunta aborda con Atunlo posibles vías de apoyo público

El Igape se reúne con el equipo reestructurador de la pesquera, en preconcurso de acreedores

Lara Graña

Lara Graña

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) se reúne este miércoles con el equipo encargado de pilotar el plan de reestructuración de Atunes y Lomos (Atunlo), en preconcurso de acreedores desde octubre. La pesquera, que ha liderado la comercialización de túnidos en España con 220 millones en ventas (datos consolidados de 2022), ha formulado un plan de ajuste que incluye una quita del 50% de la deuda para rebajarla hasta los 60 millones de euros y que afectará a todos los acreedores con facturas pendientes superiores a los 40.000 euros.

Fuentes de la administración gallega han apuntado que su intención con el encuentro es conocer el estado actual del proceso para determinar “en qué punto puede ayudar la Xunta con vistas a una solución que garantice la actividad y el empleo”. La matriz del grupo adelgazará su plantilla en otras nueve personas pero el plan de viabilidad no incluye medidas traumáticas en materia laboral para la factoría de Cambados, donde trabajan más de 200 personas. Sí anticipa la venta de la planta de O Grove, centrada ahora en aceites de pescado tras el cierre de las líneas de lomos de atún precocidos.

De acuerdo a la documentación remitida a los acreedores, desgranada ya por FARO, Atunlo prevé someter el plan de reestructuración al criterio de su consejo de administración y junta de socios el día 20 de mayo. No obstante, su accionista vasca Inpesca (40% del capital) no celebrará su asamblea general hasta el 5 de junio, donde decidirá sobre el plan de rescate. Esta armadora concentra buena parte de los créditos clasificados como subordinados comerciales, que superan los 52 millones de euros. Para esta clase el plan propone también una quita del 50% y el desembolso restante en noviembre de 2034, sin descartar novaciones o una capitalización.