Rodman entrega la primera de las ocho patrulleras del "megapedido" realizado por Aduanas

Responde a un contrato firmado en 2022 y valorado en 16,6 millones de euros

Las embarcaciones corresponden al modelo Rodman 55, de 17 metros de eslora

La primera patrullera de las ocho encargadas por Aduanas a Rodman Polyships

La primera patrullera de las ocho encargadas por Aduanas a Rodman Polyships / Cedida

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El astillero moañés Rodman Polyships ha entregado la primera unidad de las 8 nuevas patrulleras de alta velocidad que está construyendo para el servicio de vigilancia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. El barco, con destino a Algeciras, corrsponde al exitoso modelo Rodman 55, facturado por el astillero desde 1989.

La firma del Grupo Rodman especializada en la construcción de todo tipo de embarcaciones en PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio) se hizo con el megapedido de Aduanas a finales de 2022 con una oferta de 16,6 millones de euros, superando así a la otra empresa interesada, la asturiana Gondán, que precisamente esta semana firmó un nuevo pedido.

Se trata de ocho unidades de alta velocidad pensadas “especialmente para la navegación de planeo, en persecución, siendo su velocidad la característica más importante”.

La unidad entregada tiene 17,33 metros de eslora y una manga de 3,98 metros. Alcanza los 55 nudos, tiene una autonomía de 460 millas nauticas y una capacidad para 6 tripulantes.

Las ocho embarcaciones estarán destinadas a tareas de patrullaje en el mar territorial y zona contigua, represión del contrabando, interceptación, visita, registro, presencia física y vigilancia del cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales.