Garamendi apela a recortar plazos en pruebas diagnósticas para frenar el absentismo laboral

El líder de la CEOE dice que el teletrabajo es “una herramienta muy buena de conciliación”, pero también “provoca aislamiento”

Garamendi, ayer, en la reunión del Foro Económico de Galicia. |   // FDV

Garamendi, ayer, en la reunión del Foro Económico de Galicia. | // FDV / REDACCIÓN / agencias

REDACCIÓN / agencias

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) sostiene que el “dato real” del absentismo “ha crecido” y apela a “hablar con sindicatos y Gobierno” para afrontar la situación, ante la que propone tirar de las mutuas porque “pueden ayudar en el sentido de ir recortando plazos en las pruebas diagnósticas, sobre todo en accidentes”. En declaraciones ayer en Muxía (A Coruña) con motivo de su presencia en el encuentro anual del Foro Económico de Galicia, Antonio Garamendi aseguró que hay empresas que “llegan a tener hasta el 15% de absentismo, lo que supone que “de cada 600 personas, no van 90 todos los días”.

“Queremos que la gente se recupere”, dejó claro el líder de la patronal, con una llamada al diálogo social para “ver entre todos” la solución de por qué el absentismo es “tan alto”. Entre “algunos temas a empezar a valorar”, Garamendi citó el teletrabajo, una “herramienta muy buena de conciliación”, pero que “está provocando un aislamiento muy grande a mucha gente” y “esto provoca ansiedad, provoca bajas”. “Están apareciendo nuevas enfermedades”, añadió.

En este encuentro del Foro Económico de Galicia se abordan cuestiones como la productividad, un reto a mejorar a través de educación y talento, en un momento de “cambio paradigmático en el mundo” a través de la digitalización. El presidente de la patronal avisó de que “hay que ponerse las pilas” ante la necesidad de puestos de trabajo en “muchísimas profesiones que van a ser importantes”, entre las que expuso que “faltan mas de 25.000 personas preparadas en ciberseguridad”. Ve necesario un “cambio radical” en la Formación Profesional de la mano del Gobierno, incidiendo en la FP dual para atender a las “necesidades de la empresa”. Garamendi también pidió trabajar para atraer inversiones, puesto que son el “termómetro del crecimiento”, así como invertir en activos físicos como trenes y autopistas en Galicia. Se quejó de que todavía existen polígonos industriales gallegos que “necesitarían acceso de electricidad”.

Durante la charla, el director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, Raymond Torres, habló de la inversión “como factor para el incremento”, precisamente, de la productividad y aseguró que en España “existe potencial de inversión que no está siendo utilizado”.

Parte de la jornada de ayer en la cumbre del Foro Económico de Galicia se dedicó al sector audiovisual. En ella participaron el director Álvaro Gago, el director de contenidos de la CRTVG, Fernando Ojea, y las productoras Emma Lustres y Chelo Loureiro. Todos defendieron que se trata de “una industria rentable y de proyección de futuro”. “Un sector estratégico que genera beneficios”, enfatizó Lustres.