La automoción contiene la respiración por el impacto del terremoto de Taiwán en las factorías de microchips

El principal fabricante mundial, TSMC, suspende su producción y evacua a parte de sus empleados | La empresa trabaja en intentar la “recuperación total” de la producción

Un edificio derruido en Taiwán tras el terremoto que también afectó a TSMC

Un edificio derruido en Taiwán tras el terremoto que también afectó a TSMC / AP

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La pandemia dejó huella en el sector de la automoción. La crisis logística y escasez de materias primas asociada al COVID paralizó plantas y, con ello, cayó la producción en prácticamente todos los países. El componente que más escaseó fueron los microchips, que se utilizan en cualquier aparato electrónico (muy demandados tras los confinamientos durante los meses más duros de la pandemia) como en algunos de los sistemas que emplean los automóviles. Aquella época provocó que los principales fabricantes de estos semiconductores se pusieran las pilas para aumentar su capacidad productiva, con inversiones por todo el mundo. Sin embargo, Taiwán, con la multinacional TSMC (Taiwán Semiconductor Manufacturing Co) a la cabeza, sigue reteniendo el podio en la producción de los chips, cuyo reparto se ve ahora amenazado por el duro terremoto que hizo temblar la isla y que amenaza con una nueva sacudida a la industria de la automoción.

Así fue el momento exacto del terremoto en Taiwán

PI STUDIO

El de Taiwán es el peor sismo que se recuerda en el país desde hace 25 años. Y aunque se notó con más intensidad en la zona este, los 7,2 grados en la escala de Richter que se sintieron poco antes de las 8 de la mañana afectaron a toda la isla, incluidas las zonas en las TSMC tiene las principales factorías, y afectando también a otras empresas releventes en el sector de los microchips, como UMC (United Microelectronics Corporation) y PSMC (Powerchip Semiconductor Manufacturing).

En el caso de TSMC, las sacudidas obligaron a la compañía a paralizar parte de su producción y a evacuar sus instalaciones. Por su parte, y según recogió Bloomberg, UMC también paralizó algunas de sus máquinas de producción de chips.

Recuperación

A lo largo del día, las empresas fueron haciendo balance de daños e intentando retomar la actividad. Según indicó TSMC en una nota, algunos de sus equipos resultaron dañados, aunque se habría salvado la maquinaria de alta tecnología. “TSMC está desplegando todos los recursos disponibles para la recuperación total, y se espera que las instalaciones afectadas reanuden la producción a lo largo de la noche. Estamos en contacto con nuestros clientes y seguiremos vigilando de cerca la situación y comunicándonos directamente con ellos según proceda”, explicó la compañía taiwanesa.

Ahora está por ver si esta parada en la producción puede afectar de nuevos a las fábricas de coches, ya que estos gigantes de lo semiconductores pierden miles de unidades con cada paro en la producción y tienen también otros clientes de gran envergadura, como son Apple o Nvidia.

Suscríbete para seguir leyendo