Los cortes en la producción de la industria del automóvil, vinculados a la falta de materiales semiconductores, seguirá afectando al sector en lo que queda de año. La crisis de los microchips tendrá un coste para la automoción a nivel mundial de 210.000 millones de dólares (unos 179.150 millones de euros) en ventas en 2021, según una reciente estimación de la consultora AlixPartners. Una cifra casi duplica los 110.000 millones de dólares (unos 93.840 millones de euros) estimados el pasado mayo. Así, la firma pronostica que dejarán de fabricarse 7,7 millones de unidades de vehículos en el presente ejercicio, lejos de los 3,9 millones contemplados en su informe inicial.

También la Asociación Española de Proveedores de la Automoción (Sernauto) alerta en la misma dirección. La caída de producción de vehículos derivada de la falta de semiconductores y componentes electrónicos afecta a nueve de cada diez empresas, aseguran. La organización pronostica, en base a una encuesta, que siete de cada diez compañías del sector afrontarán una caída de ingresos de hasta el 20%, mientras que un 9% superará la barrera del 30%.

Al problema de los semiconductores, que afecta todavía a cuatro de cada diez proveedores, se suma el encarecimiento de las materias primas, el incremento de los costes energéticos y logísticos. De hecho, casi el 80% de las empresas afirma haber sufrido problemas de logística y casi el 90% de ellos asegura no apreciar mejoría respecto a los últimos meses. En este marco, Sernauto revisa sus previsiones para el sector en 2021y apunta que la facturación crecerá un 6% respecto al pasado ejercicio, aunque sí esperan que se puedan mantener las cifras de empleo.

“La de los chips es tan solo una de las múltiples y extraordinarias alteraciones a las que se enfrenta la industria, incluyendo desde la escasez de resina y acero hasta la falta de mano de obra. No hay margen de error para los fabricantes y proveedores del sector del automóvil en este momento” , subraya el codirector global de automoción de AlixPartners, Mark Wakefield.