Stellantis anuncia “la mayor inversión de la industria” en Sudamérica: 5.600 millones de euros

Lanzará 40 productos, impulsará la tecnología “bio-híbrida” y hará coches eléctricos | Invertirá otros 10 millones en Zaragoza

Carlos Tavares, a la izquierda, ayer durante la presentación de la inversión de Stellantis de 5.600 millones en Sudamérica.

Carlos Tavares, a la izquierda, ayer durante la presentación de la inversión de Stellantis de 5.600 millones en Sudamérica. / Stellantis

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Stellantis, grupo con planta en Vigo, acaba de anunciar la mayor inversión de la historia en la industria de la automoción sudamericana. En concreto, la compañía empleará entre 2025 y 2030 un total de 30.000 millones de reales brasileños, lo que equivale a 5.600 millones de euros. Con ello, prevé el lanzamiento en la región de 40 nuevos productos, además de la entrada en producción del primer vehículo 100% eléctrico y el desarrollo de la tecnología bio-híbrida. “Sudamérica asumirá un papel de liderazgo para acelerar la descarbonización de la movilidad”, anunció el CEO, Carlos Tavares.

Stellantis cuenta en Brasil con dos plantas, siendo uno de ellas la más grande del grupo, la de Betim, a la que Balaídos superó el año pasado en producción con sus 531.000 coches, como adelantó FARO. Además, tiene otras dos en Argentina y un acuerdo para ensamblar también coches en Uruguay.

“Este anuncio reafirma nuestra confianza y compromiso con el futuro de la industria automotriz sudamericana y es el resultado de un entorno de negocios propicio en la región”, añadió Tavares, que recordó que Sudamérica es el “tercer motor” del grupo junto a las regiones Oriente Medio y África, China, India y Asia-Pacífico.

Stellantis ya es líder en los tres principales mercados de Sudamérica (Brasil, Argentina y Chile) y pretende reforzar su posición con esta megainversión con la que “estará mejor preparada para diseñar, desarrollar y producir automóviles modernos en la región”. A nivel de producto, se centrará en el desarrollo de nuevos sistemas de propulsión con tecnologías bio-hybrid, que combinan la electrificación con motores híbridos propulsados por biocombustibles (etanol) en tres tipos de sistemas diferentes. El desarrollo se pilota desde Betim.

Inversión en Stellantis Figueruelas

Por otro lado, Stellantis anunció también ayer que llevará a cabo un proyecto de I+D en Zaragoza, donde tiene la planta de Figueruelas, que supondrá una inversión de 10 millones de euros. Investigará e industrializará la implantación de tecnologías punteras en la inspección de calidad.

En concreto, se trata de la iniciativa IA4Q, liderada por la planta en un consorcio en el que también participan seis pymes y dos centros de investigación y desarrollo tecnológico. Está cofinanciado por el programa TransMisiones, del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).